Jueves 25 de Abril de 2024

27 de diciembre de 2015

COMUNICADO DE PRENSA: Cruz Roja Argentina

Inundaciones en el Litoral y Norte argentino
La situación empeora a medida que aumenta el número de familias damnificadas por las inundaciones del Norte y Centro del país. Cruz Roja Argentina está desplazando unidades de Primeros Auxilios y Salud para establecer puestos sanitarios en las distintas zonas afectadas.

Por estimaciones propias de Cruz Roja Argentina, serían más de 25 mil las personas afectadas en el país por la crecida de los Ríos Uruguay y Paraná. Voluntarios y equipos técnicos de Cruz Roja Argentina han sido desplazados a las zonas más comprometidas del Litoral argentino, entre ellos: tres Equipos Nacionales de Intervención a Concordia, a Concepción del Uruguay y al Centro Nacional de Operaciones de Emergencia en La Plata, y un equipo técnico en Apoyo Psicosocial a Concordia. Además se están movilizando unidades de Primeros Auxilios y Salud para establecer puestos sanitarios en las zonas más vulnerables.

Más de 1.900 habitantes de Concordia han sido evacuadas debido a la peor crecida que enfrenta la ciudad. Según estimaciones de Cruz Roja Argentina, el número total de personas afectadas en Concordia supera las 15 mil, considerando entre ellas 2 mil personas evacuadas y más de 9 mil personas que se han auto-evacuado a casas de familiares o allegados. Esto la convierte en una de las ciudades más afectadas por las inundaciones en el Litoral y Norte del país. La crecida del río en esta zona se estima cercana a los 16 metros, y se espera que se mantenga estable en estos niveles siempre que las intensas precipitaciones aminoren. Cruz Roja Argentina está brindando apoyo psicosocial en los más de 30 centros de evacuados habilitados en la ciudad.

Además de Concordia, varias Filiales de Cruz Roja Argentina están realizando distintas tareas. Concepción del Uruguay, Corrientes, Clorinda (Formosa) y Chaco, entre otras, se encuentran en máximo nivel de alerta. Concepción del Uruguay, por su parte, realiza tareas de apoyo junto a más de 500 personas afectadas y más de 50 familias evacuadas. “Durante los próximos días, la situación seguirá siendo compleja. Hemos movilizados más de 150 voluntarios en todo el territorio nacional y nuevos equipos serán desplazados próximamente para dar respuesta a las situaciones de máxima prioridad que se presenten”, explicó Cristian Bolado, Director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

Sobre las donaciones
Se puede colaborar vía transferencia bancaria a Banco de la Nación Argentina, Sucursal Congreso CRUZ ROJA ARGENTINA – CATASTROFES, Cuenta Corriente Nº 91344/9, CBU Nº 0110012920000091344977, CUIT 30-54603392-5 o vía tarjeta de crédito o de débito al 0810 999 2222.

Cruz Roja Argentina NO RECIBE DONACIONES EN ESPECIE. Además de la transparencia en los procesos de rendición de cuentas que brinda la donación en dinero, éste método permite ejecutar acciones inmediatas y proveer de los bienes que las comunidades afectadas necesitan durante y después de la emergencia. Para mayor información, ingresar en http://cruzroja.org.ar/cra/?page_id=99

Acerca de Cruz Roja Argentina
Somos una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, que cuenta con 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 189 países.

Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, trabajamos a través de las 65 filiales, los 35 Servicios Educativos y la Sede Central, en conjunto con la comunidad y los donantes.