Jueves 25 de Abril de 2024

TURISMO

16 de enero de 2016

Estadísticas de la primera quincena de enero en Mar del Plata

"Somos optimistas y relevamos buenas expectativas para lo que viene"

Lo dijo Emiliano Giri, Presidente de Turismo Mar del Plata. La primera quincena de enero arrojó un saldo de 602.011 turistas en nuestra ciudad, con una diferencia comparada con la primera quincena de enero del año pasado de -7,85 por ciento. Giri, analizó los datos generados desde el organismo. Anticipó "una mejora en la tendencia" y habló de "expectativas positivas para la segunda quincena".

En función del resultado de las estadísticas de ocupación hotelera, el ente Turismo Mar del Plata comunica que:

El trabajo realizado por el Departamento de Estadísticas de Turismo Mar del Plata, en base a datos relevados entre 165 establecimientos, de todas las categorías, en el período comprendido por los días 1 al 15 de enero de 2016, refleja que llegaron a nuestra ciudad y se alojaron en establecimientos turísticos 602,011 personas durante la primera quincena de enero, lo que implica una diferencia de -7,85% contra el mismo período del año pasado.

Al respecto, el Presidente de Turismo Mar del Plata, Emiliano Giri, sostuvo que:  

    "Hemos recibido con mucho optimismo los datos proporcionados por nuestro Departamento de Estadísticas porque confirma lo que todos percibíamos: que la temporada no es lo negativa que desde el inicio del año se intentó mostrar, y que estamos en un punto de partida muy favorable para creer que la próxima quincena será aun mejor a la que acaba de terminar".

    "Con respecto a las expectativas del fin de semana en curso, podemos anticipar que del mismo trabajo se desprende un piso del 81/83%, que puede variar dependiendo del clima y de las decisiones de último momento de los turistas".

    "Por otro lado, sabemos que estamos ante una temporada de verano muy particular, donde todos los centros turísticos del país han recibido menos visitantes de lo esperado y el desplazamiento de las personas ha comenzado después de los festejos de Navidad y Año Nuevo, como era históricamente a excepción de los últimos años cuando los fines de semana largo y los feriados puente generaron un desplazamiento anticipado no habitual hasta entonces".

    "Se confirma, así, en la Costa Atlántica -todos los destinos turísticos-, en Córdoba y en otros destinos sitios del país la misma disminución de visitantes. Una de las causas principales -pero no la única- es que los destinos internacionales se convirtieron en competidores -especialmente los de Brasil- por la devaluación del Real brasileño que abarató las posibilidades de cambio a favor del turismo emisivo desde la Argentina. Muestra de esto es que el turismo hacia Brasil aumentó 55% según datos de la compañía Despegar.com mientras que el turismo interno no tuvo incremento".

    "El atraso cambiario en nuestro país y la relación de distorsión del tipo de cambio del Peso contra el Dólar durante el año pasado conspiró contra los destinos turísticos nacionales y favoreció la voluntad de viajar hacia el exterior, por efecto de un dólar barato respecto del peso en Argentina y una masa total de circulante disponible que superó los márgenes racionales"

    "La posibilidad de comprar paquetes turísticos en 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito -vía del programa Ahora 12- fomentó una fuerte corriente de argentinos con poder de compra, adquiriendo vacaciones financiadas a caballo del dólar barato, la inflación elevada del 30% en 2015 y los destinos brasileños deprimidos en precios respecto del tipo de cambio".

Más allá de esto, "somos optimistas en un cambio de tendencia. El promedio de pernoctes por persona se ha mantenido estable con respecto al año pasado y el gasto promedio por turista ha crecido significativamente, derramando mayor liquidez en la plaza", explicó Giri.

Pero, además, -continuó diciendo- "estamos trabajando para resolver las variables que están al alcance de este ENTE. No perdemos de vista que tenemos un largo camino por delante y que llevamos sólo 35 desde la asunción. En ese sentido, hemos recibido un contexto donde:

    "las consecuencias de políticas macroeconómicas golpearon al sector en todo el país"

    "las consecuencias de las polítcas macroeconómicas de Brasil -devaluación mediante- que impactaron en distintos sectores de la economía argentina"

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!