Miércoles 17 de Abril de 2024

LOCALES

20 de enero de 2016

El Municipio cerró la Casa de los Derechos Humanos

Concejales del Frente para la Victoria aseguraron que “la medida resulta un paso atrás en la concientización colectiva sobre hechos gravísimos que golpearon fuerte a nuestro país, como lo fue la última dictadura militar”. A su vez, solicitaron al Intendente se expida sobre cuáles serán las políticas municipales sobre derechos humanos.

Tras el cierre de la Casa de los Derechos Humanos, la cual funcionaba en las oficinas de Castelli y 9 de Julio, Concejales del Frente para la Victoria expresaron su preocupación en torno a las políticas sobre este tema que tendría la gestión del Intendente Abella.

“Conocido el cierre de esta dependencia, que funcionaba como Subdirección dentro del organigrama municipal, solo podemos decir que la medida resulta un paso atrás en la concientización colectiva sobre hechos gravísimos que golpearon fuerte a nuestro país, como lo fue la última dictadura militar. Se ha trabajado y logrado mucho desde el 2003 al respecto, acompañando a familiares de víctimas del terrorismo de Estado, siguiendo de cerca causas que nos tocaron muy de cerca, como la de Campo de Mayo y lo ocurrido en el Área 400, y hoy se pierde un ámbito fundamental para respaldar la Democracia” señalaron los integrantes del bloque justicialista.

Desde su apertura en abril del 2012, la Subdirección de Derechos Humanos representó un espacio abierto e integrador donde la Comunidad podía accionar contra las diferentes formas de represión, abuso de poder y desigualdad. Entre los hechos más significativos, el organismo participó de uno de los primeros juicios realizado por el Área 400. “Algo que fue muy importante ya que por primera vez los imputados de Zárate y Campana por fin fueron juzgados. Aquellos que violentaron los derechos humanos con torturas y muertes a 29 personas de Zárate, Campana y Escobar que fueron secuestradas en la semana del golpe del 24 de marzo de 1976” sostuvieron los ediles.

A su vez, el organismo municipal funcionaba como Centro Regional de Referencia para la Extracción de Muestras de Sangre, donde a través del Hospital Municipal San José quienes tenían incertidumbres sobre su identidad podían realizarse una extracción de sangre que posteriormente sería entrega al Banco de Sangre que funciona en el Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.  

Los miembros del bloque del FpV valoraron “la importante tarea que llevó a cabo esta Subdirección con la señalización de los centros clandestinos en la zona. Se comenzó por el ex Tiro Federal y quedaba mucho por hacer. Y no solo en lo que respecta a la causa desaparecidos, sino además para bregar por los derechos de las personas. Derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, con la intervención del Estado en asuntos de violencia de género o adultos mayores, por ejemplo”.

“La Casa de los Derechos Humanos buscaba un acercamiento hacia los jóvenes, quienes mediante diversas actividades eran parte de la continuidad de la memoria, por así llamarlo, para que las futuras generaciones sean guardianas de esta sagrada Democracia. Lamentablemente sus autoridades han sido removidas, y en la actualidad funcionan en dicha sede oficinas de producción” agregaron los Concejales.

“Sabemos que existe una firme voluntad del nuevo gobierno de recortar, y que el cierre de este tipo de espacios es sistemático tanto en la Provincia como en la Nación. Pero lamentamos que hayan elegido los temas más sensibles para la Comunidad, como la Cultura y ahora los Derechos Humanos. Pedimos que el Intendente Abella se expida sobre cuáles serán las políticas municipales sobre derechos humanos, ya que los funcionarios renunciantes no han sido reemplazados, para que los vecinos y las instituciones puedan conocer la real visión de nuevo gobierno sobre este tema” concluyeron.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!