Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

12 de abril de 2016

ProSane: se realizó una reunión informativa con docentes

La Dirección de Salud Comunitaria dialogó con los directivos de las escuelas donde se implementará el programa de Sanidad Escolar para informar sobre su puesta en funcionamiento.

La Dirección de Salud Comunitaria mantuvo una reunión con directivos de establecimientos educativos de la ciudad para dialogar sobre la puesta en funcionamiento del Programa de Sanidad Escolar (ProSane), que arranca en Campana este viernes 15 de abril.

El programa se implementa por séptimo año consecutivo y tiene por objetivo realizar diagnóstico y tratamiento de problemas de salud prevenibles y/o tratables mediante la detección precoz de riesgos o problemas sanitarios de los niños de primer y sexto año de las escuelas primarias.

El equipo multidisciplinario de profesionales -integrado por pediatría, dermatología, oftalmología, odontología, kinesiología, fonoaudiología, psicología y trabajo social- que llevará adelante los controles estuvo presente en el encuentro encabezado por la directora de Salud Comunitaria, Dra. Cecilia Acciardi.

Los directivos pudieron informarse sobre los objetivos que persigue el programa y las propuestas impuestas por el Municipio para este año con el objetivo de fortalecer su implementación en nuestra ciudad.

El ProSane está estratégicamente diseñado para evaluar al niño cuando entra en la primaria y cuando finaliza. En estos dos grupos etarios no solo es importante evaluar agudeza visual y auditiva, que son imprescindibles para el proceso de aprendizaje, sino que desde el punto de vista sanitario son las edades en que están indicadas vacunas de calendario.

Poder controlar y vacunar a los niños en la escuela implica, en condiciones óptimas de asistencia, lograr altos índices de vacunación y además tener un diagnóstico de salud en la población evaluada.

Para ello es necesario establecer redes de trabajo para que las áreas de educación y salud aúnen esfuerzos y la población educativa alcance una situación óptima de salud psicofísica para lograr condiciones igualitarias de aprendizaje.

La Dra. Acciardi explicó el programa priorizará las escuelas que por razones geográficas tienen menor accesibilidad a centros de salud, o que a pesar de contar con centros de atención primaria de la salud cercanos, por razones socioeconómicas tengan menos posibilidades de acceso a servicios de mayor complejidad.

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