Viernes 26 de Abril de 2024

ACTIVIDAD H.C.D

9 de mayo de 2016

La Provincia redujo en Campana los cupos para Comedores Escolares: más de 4300 chicos sin vacante

El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria anticipó que presentará un pedido de informes para solicitar una intervención urgente por parte del Municipio. Los cupos corresponden tanto al servicio de almuerzo, como al desayuno y la merienda, y abarca a jardines de infante como a escuelas primarias y secundarias. “Tenemos la sensación que se está jugando con la comida de la gente”, señalaron.

El bloque de Concejales del Frente para la Victoria – PJ, anticipó que presentará un pedido de informes tras confirmar la disminución de los cupos en los comedores escolares locales por parte del Gobierno de María Eugenia Vidal. En este sentido, unos 4300 chicos de edades entre el jardín de infante y la secundaria, no contarían con lugar dentro de los espacios existentes en el Distrito.

“Hemos dialogado con el Consejo Escolar, lamentablemente confirmado aquello que muchos vecinos, docentes y auxiliares venían denunciando. Y se trata de la comida de 4300 chicos, para muchos de ellos la única del día, y que nuevamente es víctima de decisiones erróneas por parte del Gobierno, o mejor dicho, de prioridades” señalaron los ediles peronistas.

Al respecto, los concejales informaron que en lo que respecta a Jardines de infantes y escuelas primarias, solo se habilitaron para el servicio de comedor 2465 cupos, para una matrícula de 2810 (es decir, quedarían 345 chicos sin cupo). En tanto que para el servicio de DMC (desayuno y merienda), el gobierno bonaerense habilitó solo 7204 cupos de un total necesario de 9907. O sea, 2703 lugares menos.

En cuanto a los adolescentes en edad de estudios secundarios, para el DMC se aprobaron 1060 cupos, para una matrícula de 1852 comensales. Es decir, 792 cupos menos de lo necesario. Y en tanto que para el comedor, no hubo cupos habilitados. “Hay unos 466 adolescentes sin lugar para comer al mediodía. Esto afecta, por ejemplo, a los alumnos de la isla que asisten al comedor, o de las escuelas con cursada de todo el día o jornada extendida, que no tienen más remedio que comer en la escuela porque deben quedarse” confiaron los concejales del FpV-PJ.

Por otra parte, también señalaron que las escuelas de isla no tendrían transporte este año. “Hasta el momento, y ante un nuevo recorte de la Provincia, no hay empresa que brinde el servicio. Hubo una reducción del presupuesto anterior, y la empresa Galarza anunció que no prestará el servicio por los nuevos valores. No entendemos el porqué de la baja presupuestaria, cuando entre el 2015 y hoy hubo más de un 50% de inflación. Las inundaciones han obligado a suspender las clases, pero en caso de revertirse la situación de los inundados, los chicos no podrían volver a clases porque no tendrían servicio” denunciaron.

Sin embargo, explicaron que desde el mes de Mayo se incrementó el valor de los menús, duplicando el valor del servicio brindado: de $6 a $12 per cápita. “Pero es insuficiente en cuanto a la cantidad de chicos que necesitan del comedor. Hay que hacer malabares para que la comida alcance para todos, tanto en el almuerzo cómo en la merienda o desayuno. Nos comentan algunos directivos que previo al incremento del valor del menú, para que la comida alcanzara para todos, debió reemplazarse por ejemplo las facturas y los alfajores del desayuno y la merienda, por pan con dulce durante todo un mes”.

“Compartimos la indignación que tienen muchos vecinos. Y realizaremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se tomen cartas en el asunto. Hoy deberíamos estar discutiendo como asistimos a más chicos que producto de las nuevas medidas económicas del Gobierno de Cambiemos, incrementarán la matrícula de los comedores escolares y la necesidad de aplacar el hambre de más familias. Tenemos la sensación que se está jugando con la comida de la gente” concluyeron desde el Frente para la Victoria – PJ.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!