Viernes 26 de Abril de 2024

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

9 de mayo de 2016

Axión recibe financiamiento del Banco Mundial por 378 millones de dólares para ampliar planta de Campana

El Directorio del Banco Mundial aprobó un financiamiento por 378 millones de dólares para esa petrolera argentina, que será destinado a ampliar la capacidad de refinamiento de hidrocarburos de la planta que posee en la ciudad bonaerense de Campana, y elevar los parámetros de sustantabilidad ambiental en el uso de sus combustibles.

El paquete de financiamiento se concretó a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC), organismo que integra el Grupo Banco Mundial, y consiste de un préstamo con plazo de ocho años por valor de 78 millones de dólares, y otros 300 millones de dólares aportados por otras entidades.

El importe mayor reunido por el IFC proviene de bancos comerciales e instituciones financieras, como ICBC, Santander, BBVA, Crédit Agricole y Citibank, con vencimientos que oscilan entre cinco y seis años.

La entidad destacó que este paquete marca el regreso a los mercados financieros de Argentina de préstamos sindicados de largo plazo del IFC con vencimientos superiores a cinco años.

Los fondos de IFC se utilizarán para ampliar la refinería de Axion, ubicada en el partido bonaerense de Campana, que podrá de este modo incrementar la producción de bienes refinados (entre los que se incluye el diésel con contenido de azufre ultra bajo), reducir sus emisiones de azufre y ampliar el acceso a combustibles menos contaminantes mediante la expansión de su red de distribución.

Este aumento en la oferta ayudará a reducir la dependencia de Argentina respecto de los combustibles importados y a incrementar la disponibilidad de tipos de quema más eficientes y menos contaminantes, permitiendo mejorar la calidad del aire.

Esta inversión también se condice con la la estrategia del Grupo Banco Mundial para Argentina, en la que se pone de relieve la necesidad de fomentar las inversiones privadas y fortalecer la competitividad del sector privado del país, así como de reducir los riesgos ambientales e incrementar el valor agregado en los productos nacionales.

El director ejecutivo de Axion, Adrián Suárez, afirmó que "este préstamo de largo plazo constituye una fuente de financiamiento muy importante, que se sumará a los más de 600 millones de dólares que Axion invirtió desde 2013".

"La empresa continuará con esta expansión estratégica dirigida a producir combustibles no contaminantes con los estándares de calidad más exigentes", afirmó el directivo.

En los últimos 12 meses, IFC comprometió más de USD 1300 millones para proyectos sostenibles del sector privado en Argentina, por lo que se convirtió en la principal fuente internacional de financiamiento de ese sector en el país durante este período.

La estrategia de IFC en Argentina se centra en el financiamiento de proyectos con impactos significativos en el desarrollo que permitan impulsar el crecimiento económico, la innovación y la creación de empleo.

Axion es la tercera refinería más importante de Argentina, y representa cerca del 15 por ciento de la capacidad de refinamiento del país, comercializa sus productos a través de una red de 563 estaciones de servicio.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!