Viernes 26 de Abril de 2024

POLITICA

25 de agosto de 2014

“Cuando vemos las irregularidades que cometió el oficialismo buscando aprobar una licitación por 20 millones de pesos nos hace que sospechemos mucho más”

Lo aseguraron desde el bloque del Frente Renovador
Se refirieron al intento de una concejal de tratar de forma ilegal en la sesión del HCD de un proyecto sin despacho de comisión en el que se habilitaba una licitación para el alquiler de un sistema de monitoreo.

A través de un comunicado de prensa difundido ayer, los concejales del bloque Frente Renovador Campana dejaron en claro que su posición sobre el escandalo ocurrido en el Concejo Deliberante en la última sesión donde una concejal introdujo en tratamiento un proyecto –sin despacho de comisión- violando las normas internas del cuerpo.
“Creemos firmemente en la fuerza de la actividad política como transformadora de la realidad social. Por este motivo, nos preocupa la actitud de algunos miembros del Bloque del Frente para la Victoria que, persiguiendo fines no debidamente explicitados, violan las normas de funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante”, señala el comunicado.
“Por esta razón, consideramos que es nuestro deber ser inflexibles frente al abuso del poder de las mayorías, cuando estas atropellan las normas que regulan el trabajo en esta institución de la democracia.
Es importante y fundamental que la ciudadanía conozca ciertos aspectos que han trascendido en los medios para que sea la ciudadanía la que juzgue los comportamientos en base a la información veraz de los hechos acaecidos y que, insistimos, tienen gravedad institucional.
El expediente en cuestión fue girado por el Ejecutivo, conteniendo la aprobación de un pliego para un llamado a licitación para realizar por 20 millones de pesos para el alquiler de un sistema de cámaras llave en mano para el Centro de Monitoreo.
En primer lugar, el hecho en si, es algo que merece ser reconocido, en primer lugar, como un logro de la ciudadanía de Campana, y luego de los representantes que hemos impulsado la extensión de la cobertura del Cimopu. Esto muestra el poder transformador de la política, por cuanto la incorporación de tecnología para prevenir en materia de seguridad ha sido una demanda social que gano la elección de 2013 y que luego fue activamente impulsada desde el recinto por nuestro bloque.
En segundo lugar, la forma en que se intento –infructuosamente- tratar el expediente configuro un atentado la institucionalidad del Concejo. En efecto, son muchas los procedimientos que no se respetaron:
Los expedientes se estudian en Comisiones del Concejo, y luego se giran para su tratamiento en el recinto o quedan en estudio. Las Comisiones tienen días fijos de funcionamiento y requieren quorum para funcionar. En este caso, se reunió un día distinto del normal, y no conto con quorum (la mitad más uno de los integrantes). Sin embargo, la presidenta de la Comisión respectiva, Concejal Rosa Petta, giro el expediente para que sea tratado en forma express en el recinto, sin la requerida aprobación de la Comisión que preside.
El pretendido tramite express de un contrato de 20 millones de pesos, genera sospechas porque evita su estudio por parte de los concejales, que tenemos muchas preguntas por hacer. La sospecha aumenta porque luego de hacer público lo acaecido en la última sesión, en la reunión siguiente de Comisión el oficialismo no avanzó en el tratamiento del tema, tampoco convocó a reuniones extraordinarias sobre el tema nuevamente. ¿Era urgente, pero ahora no lo es? Entendemos que para un gobierno que no hizo nada por muchos años en esta materia, un par de semanas para estudiar algo tan costoso como todo el presupuesto de Protección Ciudadana para 2014 no es mucho tiempo.
Finalmente, el Bloque del FPV, utilizando para un fin partidario la filmación oficial de la sesión del HCD –grabación que pagamos los vecinos con nuestros impuestos- genero un spot publicitario que pretende ridiculizar a la oposición. Otra irregularidad que, además, procura banalizar la política.
Nuestro bloque decidió no bajar a ese nivel.
Las necesidades de la ciudadanía son serias y no nos eligen para hacer el ridículo, sino para ocuparnos de los temas. Además de lograr que se instalen cámaras, vamos a asegurarnos que la licitación de las mismas optimice el dinero escaso de los contribuyentes”, concluye el comunicado.