Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTIVIDAD H.C.D

9 de junio de 2016

“El Tribunal de Cuentas confirmó que el Municipio le está metiendo la mano en el bolsillo a los vecinos”

El organismo provincial emitió un fallo sobre las irregularidades denunciadas por Concejales del Frente para la Victoria, donde contribuyentes debían pagar recargos por mora sumado a multas por el pago fuera de término de tasas municipales. Además, advirtió que lo realizado por la administración municipal puede ser cuestionado por la Justicia.

Varias fueron las denuncias recibidas en el bloque del Frente para la Victoria, dado que el Gobierno Municipal aplicó una multa y un interés por mora en el pago de tasas, de manera errónea y sin previo aviso a los contribuyentes, en una medida que entró en vigencia el 1 de enero del corriente año, y que incluso se aplicó de manera retroactiva.

El caso impulsado por los concejales justicialistas llegó a manos del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, es cual cuestionó el accionar del Municipio en un fallo donde asegura que “no solo se posibilitó recargar con interés y multa el hecho de la mora por la mora misma, sino que se suprimió el requisito de ´intimación, actuaciones o expediente en trámite´, vale decir, la tramitación administrativa previa a la imposición de la multa, en la que el contribuyente pueda ejercer el derecho de defensa, y se respete el debido proceso adjetivo”.

Al respecto, el organismo de control advirtió que el accionar de la administración local “es susceptible al cuestionamiento del Poder Judicial”, dejando abierta la posibilidad que la Justicia falle a favor de aquellos contribuyentes que soliciten la restitución de cobros realizados de manera indebida por la Secretaría de Economía y Hacienda.

Para el Tribunal, “la multa, que es graduable entre el 20% y el 100%, demanda de manera inexorable el dictado de un acto administrativo que, al menos, fije el porcentaje al caso concreto”. Por ello, no puede considerarse como una “multa automática”, explicaron los ediles del FpV. “Un contribuyente podría pagar un recargo correspondiente a la mora en el pago del tributo, y además, recibir de manera “caprichosa” una multa por el 100% del valor, sin que el Municipio de precisiones o fundamente tal decisión. Esto es algo que venimos denunciando desde la aparición de los primeros casos, y que sin embargo el Municipio no ha depuesto su actitud”.

Por último, y conocido el fallo del Tribunal Provincial, el bloque de la oposición sostuvo: “Ahora que el Tribunal de Cuentas confirmó que el Municipio le está metiendo la mano en el bolsillo a los vecinos, vamos a continuar acompañando el reclamo de los contribuyentes, quienes no solo deben hacerle frente a los aumentos en impuestos y servicios de todo orden, sino que además vienen siendo víctimas del mal desempeño del Estado Local, que aprovechó esta situación para recaudar, aun sabiendo de lo incorrecto del procedimiento”, finalizaron.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!