Martes 23 de Abril de 2024

DESARROLLO SOCIAL

16 de agosto de 2016

Discapacidad: explican las diferencias entre el Certificado Único y la Pensión No Contributiva

Desde la Dirección de Discapacidad del Municipio se informa a los vecinos sobre los requisitos y beneficios de cada una de estas asistencias.

La Dirección de Discapacidad -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano- lleva a cabo una importante serie de acciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Por ello, en su sede de la calle Jacob tramita el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la Pensión No Contributiva por Discapacidad. Cada una de ellas cuenta con importantes beneficios y a la vez disponen de distintos requisitos para su obtención. 

“El Certificado Único de Discapacidad es un documento público que se otorga a toda persona que lo solicite que tenga una deficiencia mental, intelectual, visceral, sensorial o psicosocial a largo plazo que, al interactuar con distintas barreras, pueda impedir su participación plena y efectiva en la sociedad. Es gratuito y permite el acceso a derechos”, detalló la directora de Discapacidad, Márgara Pons.

Y diferenció: “Por otra parte, la Pensión No Contributiva (Incapacidad laboral) está destinada a aquella persona que presenta una invalidez total y/o parcial que le impide trabajar y a raíz de ello se encuentra en una posición de vulnerabilidad social”. 

Existen diferencias en cuanto a los beneficios como también a los requisitos de cada una de estas asistencias. El CUD permite la cobertura integral de las prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación como también medicación. 

Según detalló Pons, las obras sociales o prepagas luego de la extensión de dicho certificado, sin excepción y según establece la Ley 24.901, deben garantizar todo lo necesario para el tratamiento. Incluso, si no llegaran a contar con lo que el médico indica se podrá acceder a las prestaciones por reintegro. 

La funcionaria también explicó que en el caso de la Pensión No Contributiva por Discapacidad es necesario cumplir con una serie de requisitos. 

En este sentido, especificó que podrán acceder quienes presenten un grado de invalidez que represente para su capacidad laboral una disminución del 76% o más; no contar –ni el solicitante ni el conyugue- con jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva; no estar empleado bajo relación de dependencia; no tener bienes ingresos ni recursos que permitan su subsistencia o la de su grupo familiar; no tener parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo. 

Además deberá ser argentino nativo, argentino naturalizado con por lo menos 5 años de residencia o extranjero con por lo menos 20 años de residencia. Tampoco deberá estar detenido a disposición de la justicia. 

Tanto para el CUD como para la Pensión no Contributiva es necesario contar con el DNI actualizado. Cada uno de ellos puede tramitarse por separado y no es necesario tener CUD para comenzar con los trámites de la pensión. 

“Los interesados tendrán que acercarse a la Secretaría de Desarrollo Humano ubicada en Jacob 820, de lunes a viernes de 7 a 13. Allí recibirán asesoramiento sobre qué documentación deberán presentar en cada caso”, finalizó Pons. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!