Lunes 26 de Octubre de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

POLITICA

15 de septiembre de 2014

“Land Nort debe irse de Campana”

“La Provincia de Buenos Aires debe responder urgentemente a nuestro reclamo”, sostuvo el concejal Trujillo
Después de haber presentado un proyecto solicitando la clausura preventiva para analizar la situación denunciada hace ya varias semanas por vecinos del barrio Otamendi, y en virtud de la ausencia de una respuesta formal por parte de la dependencia provincial responsable de su funcionamiento, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el concejal Trujillo sostuvo que “se debe responder con firmeza a esa falta de compromiso. La empresa Land Nort, como consta de las declaraciones de los propios funcionarios de nuestra Subsecretaría de Medioambiente, aún no levantó la clausura municipal que, con la asistencia de la propia intendente municipal se realizó en 2012. Ni el Concejo Deliberante ni la comunidad toda debe admitir que, por años, la falta de respuesta de un organismo superior esté en contraposición de una decisión soberana de nuestro poder político”.
En efecto, la empresa Land Nort, fue clausurada en 2012 en un operativo encabezado por la propia Intendente Municipal, funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales y vecinos de los barrios linderos al establecimiento. Sin embargo, como la categorización de la empresa la pone en jurisdicción provincial, el OPDS hizo caso omiso a la decisión tomada en Campana y permitió que las operaciones de la empresa prosiguieran.
Land Nort es un planta que se dedica a tratar residuos potencialmente peligrosos con un sistema de Land farming, que supone una serie de maniobras en el sedimento para que los residuos sean procesados biológicamente y absorbidos por el suelo. Las lluvias, que provocan el desborde de esos piletones, pone en riesgo no sólo los arroyos y cursos de agua linderos, sino también las napas de agua, que reciben esos elementos contaminantes antes de ser procesados.
En aquella resolución presentada por el Concejal Trujillo se proponía que una clausura preventiva por parte del OPDS permitiera aclarar el episodio denunciado días pasados por vecinos de Otamendi: malos olores y sustancias extrañas en las aguas del zanjón que atraviesa el barrio, fuera aclarado. Pero además, y en palabras del concejal: “es urgente analizar la forma en que pueda cerrarse la planta y ser trasladada fuera de nuestro distrito. La zona en que está emplazada Lan Nort ha crecido en población, por lo que no puede ser sostenible en el tiempo su existencia en Campana”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Multitudinario plenario del Frente de Todos con “la fuerza de la unidad”

Multitudinario plenario del Frente de Todos con “la fuerza de la unidad”

Dirigentes, organizaciones políticas, gremiales y sociales de Campana, concluyeron en un encuentro donde se expusieron las bases de los proyectos surgidos desde los militantes y equipos técnicos para constituir una plataforma de cara a las elecciones de este año. Alejo Sarna y Sol Calle encabezaron el encuentro junto a los Secretarios Generales de UOM, UOCRA, y CGT Regional, Abel Furlán, Oscar Villarreal y Carlos Gutiérrez.
POLITICA
Radio City Campana en directo desde Cafetería KOVAL junto a los candidatos locales

Radio City Campana en directo desde Cafetería KOVAL junto a los candidatos locales

Último día de la "rosca política" en directo desde Cafetería KOVAL junto a la candidata de Juntos Elisa Abella.
POLITICA
Radio City Campana en directo desde Cafetería KOVAL junto a los candidatos locales

Radio City Campana en directo desde Cafetería KOVAL junto a los candidatos locales

Último día de la "rosca política" en directo desde Cafetería KOVAL junto al candidato de Juntos Gonzalo Brutti.

Comentarios

Escribir un comentario
375MJ
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.