Jueves 18 de Abril de 2024

SALUD

16 de octubre de 2016

Los vecinos podrán tramitar más rápido los certificados de discapacidad

Por determinación del Intendente, se conformó una segunda Junta Médica Evaluadora. Su creación es un hito dado que se duplican los turnos para entrevistas y evaluaciones. Además se disminuyen los tiempos de espera ante la amplia demanda.

Luego de intensos meses de gestiones, el intendente Sebastián Abella anunció la conformación de una segunda Junta Médica Evaluadora para la tramitación del Certificado Único de Discapacidad, lo cual marca un hito y solucionará un atraso que viene de años.

Con su creación, se duplican la cantidad de turnos para las entrevistas y evaluaciones. Además se logra disminuir los tiempos de espera ante la amplia demanda de parte de la comunidad.

La nueva Junta Médica está presidida por la trabajadora social Edith González e integrada además por el Dr. Edgardo Di Nápoli (médico) y la Lic. Patricia Costella (psicóloga).

“Después de varios meses de trabajo logramos conformar un nuevo equipo. Esto es algo sumamente importante ya que nos permitirá ponernos al día con la demanda de certificados de discapacidad que existen en la ciudad”, enfatizó el jefe comunal.

Actualmente, existe un tiempo de espera de cinco meses para la evaluación ante dicha junta. Por ello, Abella expresó su felicidad “porque quienes necesitan obtener dicho certificado, podrán conseguirlo con mayor rapidez”.

“Sabemos que la demanda es importante de parte de los vecinos. Una única junta no lograba abastecer satisfactoriamente todos los pedidos. Somos conscientes también de la existencia de un importante retraso en este tipo de trámites. Por eso, decidimos dar curso a una nueva junta para responder como los vecinos lo merecen y requieren”, finalizó Abella.

Por su parte, el director General de Desarrollo Humano, Mariano Fiore, destacó “el esfuerzo de la gestión de Sebastián Abella y la decisión política de generar una nueva junta”.

El funcionario mencionó además que para el área de Discapacidad es un “hito muy importante” dado que permitirá “agilizar las tareas para llegar a los términos más normales en la tramitación”.

Finalmente, la directora de Discapacidad, Márgara Pons, comentó acerca de la importancia del Certificado Único de Discapacidad y detalló alguno de sus beneficios: “Es un documento que genera muchos derechos a las personas con discapacidad. Entre ellos, por ejemplo, tener una cobertura al 100% con medicamentos o tratamientos a través de obras sociales y prepagas según determina la Ley 24.901”.

Pons añadió que “no solo otorga beneficios en cuestiones de salud, sino que también el certificado genera otros beneficios como, por ejemplo, VTV, pases de transportes y peajes sin cargo o también eximiciones de impuestos”.

Es decir, se contemplan aquellas situaciones donde la persona con discapacidad no puede solventar tales gastos.

“Esperamos en unos meses poder minimizar el tiempo de espera”, manifestó la funcionaria e informó a la comunidad que “el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Humano es integral. Acompañamos desde el inicio hasta el final del trámite con un asesoramiento continuo”.

Quienes deseen obtener más información sobre la tramitación del Certificado Único de Discapacidad deberán dirigirse a Jacob 820, de lunes a viernes de 8 a 15.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!