La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sancionó anoche la Ley de Mecenazgo Cultural que tiene como objetivo contribuir a resguardar el patrimonio cultural, impulsar artistas independientes y promover jóvenes talentos.


La iniciativa busca también estimular e incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales sin fines de lucro. 


El autor de la norma es el diputado del Frente Renovador Javier Faroni, que preside la Comisión de Cultura de Diputados.


En declaraciones formuladas a Télam explicó que la Ley "es una herramienta fundamental para fomentar el desarrollo de las industrias culturales, para apoyar la iniciativa de artistas y para asegurar la participación de todos los actores del mundo de la cultura". 


Agregó que su finalidad es "generar y activar mecanismos de oportunidades en todas las ramas del arte, en actividades de carácter educativo, laboral, solidario y hasta de entretenimientos, ya que la cultura atraviesa a todos los sectores de la sociedad y contribuye a la formación de valores e identidad de los ciudadanos".


Detalló que la iniciativa otorga incentivos fiscales para aquellos privados que financien proyectos culturales como: teatro, circo, murgas, mímica, danza, música, letras, poesía, narrativa, ensayos y toda expresión literaria, artes visuales, artes audiovisuales, diseño, arte digital, publicaciones, radio y televisión, sitios de Internet con contenido artístico y cultural y patrimonio histórico cultural. 


"La ley consiste en un beneficio fiscal de Ingresos Brutos para cualquiera de los estados de situación contributiva de la persona o de la empresa: pueden ser monotributistas, pequeñas empresas o grandes contribuyentes", detalló a esta agencia.


Consideró Faroni que "esto es maravilloso para muchos creativos y artistas que durante mucho tiempo soñaron con lograr el proyecto y les cuesta conseguir ese aporte económico" y analizó que "esto es un vínculo entre el Estado y el privado para que la cultura tenga un buen fin y llegue a la gente, siempre y cuando sea sin fines de lucro". 


"Mecenazgo es un proyecto plural, abierto y sumamente productivo para la provincia y los bonaerenses, que significara una gran oportunidad para los artistas y emprendedores culturales como para todos aquellos bonaerenses e instituciones que se comprometan a impulsar la cultura", aseguró.