Jueves 28 de Marzo de 2024

TRANSITO

6 de febrero de 2018

Casco. La diferencia entre vivir o morir

Este estudio procura una mirada comparativa del uso de estos importantes elementos de seguridad pasiva, entre los conductores de la Ciudad de Buenos Aires y distritos del GBA colindantes con esta: Avellaneda, San Martín, Vicente López, San Justo y Ramos Mejía.

Uso del casco en motos en Ciudad de Buenos Aires y GBA

 


     El uso de casco en el creciente parque de motovehículos de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores muestra diferencias importantes entre la Capital y los municipios del GBA observados.
     En CABA, lo utiliza un 87% de los motociclistas mientras que un 63% lo hace en los municipios del GBA, lo que significa un 38% más en la primera. No se registraron diferencias significativas de uso entre los diferentes distritos del GBA observados. La diferencia de uso de cascos y cinturones con la Ciudad de Buenos Aires, debería llamar la atención de las autoridades de la provincia a cargo de la seguridad vial.
     Puede observarse que las tareas de fiscalización del tránsito en general y del uso de casco en particular resultan insuficientes para lograr la adhesión generalizada de los motociclistas a su uso. Se destaca que la medida de no expender combustible a los motociclistas sin casco, que rige en la provincia de Buenos Aires, no parece ejercer efecto como incentivo para su uso.
     La seguridad vial de la zona Metropolitana requiere un trabajo coordinado y sostenido de fiscalización en el tránsito local para lograr cambios de comportamientos preventivos de lesiones en todas las zonas, que salven vidas. Si se puede mejorar en una parte, es posible hacerlo en todas.  
     Finalmente cabe destacar que en la ciudad de Buenos Aires se han registrado en el pasado mayores porcentajes de uso, que requieren de las autoridades incrementar los controles, y mantenerlos en el tiempo, no sólo en la zona céntrica sino en todos los barrios de la ciudad.
 *Se seleccionaron arterias de alta circulación vehicular pero que no tuvieran acceso directo y próximo a avenidas o arterias de ingreso o egreso a la ciudad de Buenos Aires.
Los motociclistas que usan casco tienen un 73% menos de mortalidad y hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no lo usan
2700 vidas se salvarían por año si todos los que circulan en moto y ciclomotor usaran siempre un casco homologado.

 

 

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