Jueves 18 de Abril de 2024

ACTUALIDAD POLITICA

29 de abril de 2018

Cantlon: ¿CAMBIAMOS ALGO EN TRANSPARENCIA ?

El concejal Axel Cantlon junto a los contadores Guillermo Cozzo y Alexis Twyford se refirieron a la transparencia de la gestión municipal y el acceso a la información pública con motivo del tratamiento de la Rendición de Cuentas del 2017.

"Una de las cuestiones que más se reclamaba a la última gestión municipal era el cumplimiento de las normas y reglas de juego en el control de la documentación relativa a la rendición de cuentas municipal", expresaron los miembros de la UV Más Campana.
"Es decir, en la posibilidad de que los concejales podamos controlar de qué manera el Departamento Ejecutivo como el Departamento Legislativo administran el dinero recaudado".
"Desde el año 2011 exigimos el cumplimiento de la Resolución 449/2011 de acceso al RAFAM; que habilita un acceso total e irrestricto a toda la información sobre el uso y disposicion del dinero".
"En esos momentos, nosotros veíamos cómo venían empresas a disponer de las transferencias del Gobierno Nacional, en licitaciones privadas o públicas relacionadas con el poder central".
"Actualmente, la práctica para exhibir la documentación respaldatoria como el acceso al RAFAM es el mismo que se utilizaba en la ultima gestión municipal.
Pudimos acceder a los mismos módulos del RAFAM y a las facturas de los proveedores (órdenes de compra) y nada más por ahora".
"No hay diferencias entre la forma -en que ambos gobiernos municipales- intentaron impedir el acceso a la información pública que respalda la rendición de cuentas".
"Todavía quedan algunos días para su tratamiento en el HCD y teniendo en cuenta que este gobierno municipal, fue un arduo defensor de la transparencia y el acceso a la información pública; somos optimistas en que en los próximos días pondrá a disposición los módulos restantes de RAFAM y la información sobre bancos, expedientes de obras públicas, órdenes de pago faltantes, contribuyentes exentos, entre otros".
"El incumplimiento provocaría una gran defraudación de todos aquellos que confiaron en una nueva gestión sería más transparente a la anterior", concluyeron.