Con eje el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, apunta a la creación del “Corredor Ecoturístico del litoral”, en el marco de un plan de desarrollo sustentable regional.

En octubre de 2018 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 27.456 para la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos que integra la Reserva Natural de Otamendi, con otras 1.500 hectáreas de la Reserva Natural Río Lujan.

En línea con las políticas impulsadas por el gobierno nacional para duplicar la superficie de parques nacionales, reservas y áreas protegidas, conformaron un espacio significativo que permitirá desarrollar un nuevo enfoque en la protección de este ecosistema.

Es una medida estratégica para la conservación de la biodiversidad y una bisagra para impulsar el posicionamiento turístico de la ciudad. Es notorio, que por su cercanía a los grandes centros poblacionales estamos frente al primer Parque Nacional urbano del país.

Este “pulmón verde”, a sólo 70 km de Capital Federal, constituye una oportunidad única para conocer paisajes naturales, vegetación y animales autóctonos. Es una zona que además fue declarada Sitio Ramsar y designada como área importante para la conservación de las aves.

También es habitada por el ciervo de los pantanos, animal que le da nombre al parque y categorizado como especie vulnerable a nivel internacional.

En este contexto y con una visión estratégica la Agencia de Desarrollo Campana está trabajando sobre un proyecto eco turístico, en el marco de un plan de Desarrollo Sostenible Regional.

Al consultarles sobre el alcance del proyecto manifestaron: “nos encontramos frente a un proceso de transformación que requiere la intervención de la comunidad, a través de diferentes esferas de participación social. La creación del Parque Nacional es un hecho más que significativo para Campana y la región; por eso desde esta entidad estamos trabajando en el diseño una red institucional regional que promueva el desarrollo sostenible”.

Es un proyecto que apunta a posicionar a la región como “Corredor Ecoturístico del litoral”, que tendrá como eje al Parque Nacional y al barrio Otamendi, pero con un impacto que trasciende a la ciudad de Campana. A partir del cual, se está pensando en un radio de influencia que alcanza a los municipios de Exaltación de la Cruz, Pilar y Escobar.

Se estima que, en pleno funcionamiento del parque, Campana recibirá en un mes la misma cantidad de visitantes que hoy tiene en un año. “Estamos ante una oportunidad sin precedentes”, destacaron desde la Agencia de Desarrollo enumerando las posibilidades que generará para ofrecer opciones de hotelería, gastronomía, esparcimiento y diversión. Y concluyeron: “contamos con ventajas comparativas, derivadas de los recursos naturales y posición geográfica, muy positivas para la creación de un corredor turístico que redunden además en beneficios de sustentabilidad económica y social para la región”.

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »