Sábado 1 de Agosto de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

15 de mayo de 2019

La Agencia de Desarrollo Campana trabaja en la creación de un corredor ecoturístico

Con eje el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, apunta a la creación del “Corredor Ecoturístico del litoral”, en el marco de un plan de desarrollo sustentable regional.

En octubre de 2018 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 27.456 para la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos que integra la Reserva Natural de Otamendi, con otras 1.500 hectáreas de la Reserva Natural Río Lujan.

En línea con las políticas impulsadas por el gobierno nacional para duplicar la superficie de parques nacionales, reservas y áreas protegidas, conformaron un espacio significativo que permitirá desarrollar un nuevo enfoque en la protección de este ecosistema.

Es una medida estratégica para la conservación de la biodiversidad y una bisagra para impulsar el posicionamiento turístico de la ciudad. Es notorio, que por su cercanía a los grandes centros poblacionales estamos frente al primer Parque Nacional urbano del país.

Este “pulmón verde”, a sólo 70 km de Capital Federal, constituye una oportunidad única para conocer paisajes naturales, vegetación y animales autóctonos. Es una zona que además fue declarada Sitio Ramsar y designada como área importante para la conservación de las aves.

También es habitada por el ciervo de los pantanos, animal que le da nombre al parque y categorizado como especie vulnerable a nivel internacional.

En este contexto y con una visión estratégica la Agencia de Desarrollo Campana está trabajando sobre un proyecto eco turístico, en el marco de un plan de Desarrollo Sostenible Regional.

Al consultarles sobre el alcance del proyecto manifestaron: “nos encontramos frente a un proceso de transformación que requiere la intervención de la comunidad, a través de diferentes esferas de participación social. La creación del Parque Nacional es un hecho más que significativo para Campana y la región; por eso desde esta entidad estamos trabajando en el diseño una red institucional regional que promueva el desarrollo sostenible”.

Es un proyecto que apunta a posicionar a la región como “Corredor Ecoturístico del litoral”, que tendrá como eje al Parque Nacional y al barrio Otamendi, pero con un impacto que trasciende a la ciudad de Campana. A partir del cual, se está pensando en un radio de influencia que alcanza a los municipios de Exaltación de la Cruz, Pilar y Escobar.

Se estima que, en pleno funcionamiento del parque, Campana recibirá en un mes la misma cantidad de visitantes que hoy tiene en un año. “Estamos ante una oportunidad sin precedentes”, destacaron desde la Agencia de Desarrollo enumerando las posibilidades que generará para ofrecer opciones de hotelería, gastronomía, esparcimiento y diversión. Y concluyeron: “contamos con ventajas comparativas, derivadas de los recursos naturales y posición geográfica, muy positivas para la creación de un corredor turístico que redunden además en beneficios de sustentabilidad económica y social para la región”.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
El Centro de Reciclaje Municipal cumple dos años de trabajo por una ciudad más sustentable

El Centro de Reciclaje Municipal cumple dos años de trabajo por una ciudad más sustentable

Este hito de la gestión del intendente Sebastián Abella ha tratado casi 800 toneladas de materiales reciclables desde su inauguración en 2024. Así ha potenciado la recuperación y reutilización de residuos, favoreciendo la economía circular y reduciendo la cantidad de RSU que son trasladados desde Campana.
BASQUET
El C.B.C perdió en Zárate

El C.B.C perdió en Zárate

Por fecha 1-nivel 1 del Torneo de Mayores de la Asociación de Básquetbol de Zárate-Campana, el Campana Boat Club cayó 73-60 frente a Club Náutico Zárate, en condición de local.
ACTIVIDAD H.C.D
Concejales Juntos : “Al Kirchnerismo no le importa la problemático de “El Niño”, solo la foto”

Concejales Juntos : “Al Kirchnerismo no le importa la problemático de “El Niño”, solo la foto”

“Vanalizan un tema importante como este, utilizando la problemática para hacer show. Mientras tanto, desde el Municipio se trabaja intensamente con obras y con prevención”, resaltaron.

Comentarios

Escribir un comentario
LZC2T
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.