Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

23 de agosto de 2019

Ya funciona el centro municipal de gastroenterología

Está ubicado en el CAPS N°18 de barrio Siderca (Lavezzari 11). Especialistas de adultos y niños responden, con turno previo, a consultas clínicas de manera gratuita.

Tras una iniciativa del intendente Sebastián Abella y tal co mo había sido anunciado, a principios de este mes comenzó a funcionar el centro municipal de gastroenterología en el Centro de Atención Primaria para la Salud (CAPS) N°18 del barrio Siderca (Lavezzari 11).

 

Con el impulso de la Secretaría de Salud, este nuevo centro surgió mediante la necesidad observada en la comunidad para atender las patologías digestivas, tales como celiaquía y cáncer de colon, entre otras.

 

Según informaron, la Dra. Clara Cabana –gastroenteróloga de adultos- atiende los días lunes, de 8.30 a 12, y los martes de 12 a 16. En tanto que, la Dra. Marisa Martínez Barreiro –gastroenteróloga infantil- atiende los días miércoles de 8.30 a 12. Ambas, con turno previo.

 

Los pacientes reciben asistencia con patologías gastrointestinales. Además, se tramitan los turnos con el segundo nivel de atención en el caso de requerirse una endoscopía digestiva alta o baja para indicar un tratamiento, como también para poner en práctica los programas para enfermos celíacos.

 

En el centro también se gestionan los anticuerpos y diagnósticos de celíacos con el Hospital Municipal San José.

Asimismo, se aplicará un programa de screaning para detectar tempranamente el cáncer de colon, que en este momento en es el primer cáncer que ataca a los adultos.

 

Por otro lado, se podrán asistir patologías prevalentes ya sea, gastritis, la úlceras, enfermedades inflamatorias intestinales, colon irritable y otras enfermedades frecuentes.

 

En tanto que, en los niños, la gastroenteróloga infantil brinda asistencia e información sobre dolor abdominal recurrente, parasitosis intestinales y celiaquía.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!