Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

22 de abril de 2020

Tenaris refuerza la capacidad sanitaria del Hospital Municipal San José

Como respuesta a la pandemia de COVID-19, la empresa fortaleció el sistema de soporte para las camas de terapia intensiva, cuya capacidad pasó ahora de 12 a un mínimo de 40.

En el marco de sus acciones tendientes a afrontar el impacto del COVID-19 en la comunidad, Tenaris se encuentra optimizando la infraestructura sanitaria del Hospital Municipal San José, el principal centro médico de la ciudad de Campana.

Durante las últimas semanas se llevó adelante una obra para aumentar la capacidad del sistema de soporte para las camas de terapia intensiva, lo que elevó de 12 a un mínimo de 40 el número de camas que pueden instalarse con asistencia mecánica respiratoria.

Para eso, fue necesario incrementar el caudal y presión del aire comprimido, mejorar la infraestructura eléctrica y el reemplazo del sistema de acumulación de oxígeno medicinal. El proyecto fue llevado adelante por un grupo interdisciplinario encabezado por el área de Ingeniería de Tenaris.

“La obra se extendió por dos semanas y demandó el trabajo de cañistas, electricistas, soldadores y albañiles, sumando un total de 25 personas involucradas. También se desplegaron varios equipos de izaje -entre ellos una grúa de 30 toneladas de capacidad y casi 39,5 metros de extensión máxima- para la descarga y reemplazo de los tanques de oxígeno y aire comprimido”, precisó Hernan Desimone, director de Ingeniería de Tenaris.

El desarrollo de las tareas procuró el estricto seguimiento del protocolo de bioseguridad mediante el uso de barbijos, protectores faciales, guantes y el constante lavado de manos. Los trabajos se realizaron coordinados de manera minuciosa junto al sanatorio y en horario matutino, para alterar lo menos posible su normal funcionamiento.

Finalizada la obra, Desimone recorrió el Hospital Municipal San José junto a sus autoridades y aseguró que “se encuentra en muy buenas condiciones para afrontar la demanda que puede generar el COVID-19”. Además, Desimone celebró la posibilidad “de poder participar de proyectos con impacto en la comunidad, un desafío que motiva a todo el equipo”.

Por su parte, Cecilia Acciardi, secretaria de Salud de la Municipalidad de Campana, afirmó que la nueva infraestructura “permite complejizar la operación del hospital, pudiendo ampliar la cantidad de camas de terapia intensiva para hasta por lo menos 40 pacientes que requieran asistencia respiratoria mecánica, y mejorando a la vez las condiciones de seguridad de las instalaciones de soporte”.

El apoyo a la infraestructura sanitaria regional es uno de las líneas de acción que sigue Tenaris como respuesta a la pandemia de coronavirus, contempladas en un plan de inversión por un total de 1,9 millones de dólares. La semana pasada, la empresa y el Municipio firmaron el contrato de comodato inmueble del Hotel Siderca, el emblemático edificio de calle Balcarse que será centro de aislamientos para pacientes leves o sospechoso de Covid-19. El acuerdo no contempla costo alguno para la comunidad. Además, la compañía concretó la donación de 700 mil dólares para el montaje del Hospital Solidario Covid que lleva adelante el Hospital Austral de Pilar. Y se encuentra asesorando a empresas argentinas que producen respiradores mecánicos para lograr incrementar el número disponible de unidades en el corto plazo.

Por otra parte, al día de la fecha se donaron 350 unidades de alcohol en gel en presentaciones de 5 litros; 3.000 barbijos quirúrgicos; 3.200 mamelucos; 700 gafas; y 3.500 pares de guantes. También se entregaron 3.500 protectores faciales que fueron fabricados en el centro industrial de Tenaris en Campana. Estos insumos fueron distribuidos al Hospital Municipal San José, Sanatorio Augusto T. Vandory Clínica Delta, en Campana, y al Hospital Zonal Virgen del Carmen y el Municipio de Zárate. Asimismo, se donaron también a diversas fuerzas sanitarias y de seguridad.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!