Domingo 17 de Octubre de 2021

ACTIVIDAD H.C.D

8 de julio de 2020

Bloque U.V Más Campana : “El primer semestre muestra un agujero financiero de $350 millones”

Desde la UV Más Campana, Axel Cantlon y los contadores Guillermo Cozzo y Alexis Twyford analizaron la información financiera del municipio del primer semestre del año 2020.

“La Municipalidad publicó en la web del municipio el informe semestral de la información financiera del Municipio al día 30 de junio de 2020. La información publicada es poca, pero aún con lo poco que se ha dado a conocer se pueden sacar algunas conclusiones”, explicaron.

“Hay un error contable porque se observan ingresos devengados por $645 Millones y figuran como cobrados $1.285 Millones, por lo que creemos que se omitió registrar contablemente el devengado de recursos. Es un error contable muy grueso”.

“Si comparamos con el año 2019 los ingresos del primer semestre de 2020 estimamos que habrían caído un 40% en términos reales (ajustados por inflación)”.

“Mirando los gastos vemos que se pagaron $1.425 Millones, pero el municipio compró bienes y servicios y se comprometió a pagar por $1.628 millones. Eso quiere decir que los compromisos asumidos superan a los pagos en $200 millones, ampliando la deuda del Municipio”.

“Esto viene a complicar la situación que ya habíamos alertado con la Rendición de Cuentas de 2019, donde ya se observaba un déficit de cerca de $200 y un incremento fuerte de los pasivos. En 6 meses el pasivo aumentó casi un 100%”.

“Donde más se observa el aumento de la deuda es en la categoría de Gastos a Personal. Los sueldos a los empleados se han abonado, por lo que creemos que esta deuda ($120 millones) corresponde a cargas sociales, por lo que sería muy importante saber como se está manejando desde el Municipio los pagos a IOMA, IPS, ART y Seguros de Vida de los empleados”.

“Si el Municipio recaudo $1.285 millones y pago $ 1.425 millones, eso quiere decir que se habrían utilizado los fondos que habían quedado en las cuentas bancarias al cierre del año pasado por $ 140 millones, a lo que se suma el problema de la deuda del primer semestre de 2020 por $200 millones más”.

“Esto permite afirmar que en el primer semestre del año hay un agujero de $350 millones aproximadamente en las cuentas municipales”.

“La situación es muy grave, la pandemia le pegó fuerte a las cuentas municipales y ya veníamos con problemas del año pasado como la caída de la caja en términos reales y el incremento de los pasivos”.

“No vemos cuáles son las medidas por parte del Municipio para poder revertir esta situación, para poder hacer más eficiente el gasto y evitar que este agujero se siga agrandando. Sería muy importante que los funcionarios explicaran qué plan tienen para hacer frente a esta situación difícil, porque hasta ahora no lo hicieron”.

“Esperamos que el Intendente haga una convocatoria amplia a todos los sectores políticos y de la producción y el trabajo para poder aportar ideas y propuestas para salir de esta situación compleja. Nosotros estamos totalmente a disposición”.

“El consenso debe ser una herramienta primordial en estos momentos de pandemia y crisis. El problema es complejo y necesitamos que se abra la totalidad de la información económica del Municipio para conocer a ciencia cierta y de manera detallada cómo evolucionaron los recursos y los gastos en este primer semestre”, concluyeron.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!