Viernes 18 de Junio de 2021

SOLIDARIDAD

8 de agosto de 2020

Tenaris hizo una nueva entrega de 3.000 cajas de alimentos en Campana y Zárate de la iniciativa #SeamosUno

Fue en el marco de la campaña #SeamosUno cuyo objetivo es fortalecer la asistencia alimentaria en distritos del AMBA afectados por la pandemia de COVID-19.

Tenaris realizó una nueva donación de 3.000 cajas de alimentos y artículos de higiene en las ciudades de Campana y Zárate dentro del marco de la campaña #SeamosUno, organizada por un conjunto de entidades y organizaciones religiosas, sociales y empresarias argentinas con el objetivo es fortalecer la asistencia alimentaria en los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La compañía, que se encuentra ejecutando el plan de inversión privado en respuesta al COVID-19 más importante del país, se sumó a la campaña con la adquisición de 3.000 cajas destinadas a las dos ciudades en partes iguales. Las congregaciones religiosas beneficiarias, que se ocuparán de la posterior distribución de las cajas, fueron las pertenecientes a las parroquias San Vicente De Paul (barrio Ariel del Plata), Nuestra Señora de Luján (barrio Del Pino) y Nuestra Señora del Carmen (centro), de Campana; y al Hogar De Cristo Don Bosco de Zárate.

“Esta donación supera diez veces a todas las que hemos recibido de #SeamosUno hasta ahora. Esto lo repartiremos ya mismo entre las familias más necesitadas de nuestros barrios de influencia: Las Campanas, Santa Florentina, La Josefa, Otamendi, Las Praderas, San Jacinto y Albizola", comentó Martín Esponda, director de Cáritas parroquial de San Vicente De Paul.

Por su parte, el director de Cáritas parroquial en Nuestra Señora del Carmen, Antonio Pandiani, aseguró que los alimentos entregados por Tenaris “son un alivio para la institución porque en este contexto cuesta muchísimo conseguir recursos para ayudar a las familias de nuestra comunidad”. La congregación rogacionista a su vez redistribuyó parte del donativo a las capillas de los barrios Las Acacias y San Felipe.

La iniciativa #SeamosUno implica un exhaustivo control en los procesos de recaudación, adquisición de los productos, armado y control de cajas y entrega de las mismas. El proyecto está siendo auditado de manera conjunta por Deloitte, EY, KPMG y PWC para asegurar la transparencia del proceso. La campaña es además impulsada por la Alianza Cristina de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Cáritas Argentina, Compañía de Jesús (IHS), Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), Consejo de Pastores de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco de Alimentos. En el contexto de la pandemia y sus efecto económicos adversos, la iniciativa se ha propuesto alimentar a 4 millones de familias con la donación de 1 millón de cajas, reuniendo un equipo de trabajo con más de 450 personas y el aporte de 36 empresas.

Las cajas están destinadas a cubrir las necesidades básicas en alimentos y artículos de higiene para una familia tipo durante una semana. Se componen de arroz y fideos secos, latas de conservas, picadillo, detergente, puré de tomates, harina, leche larga vida, jabón de tocador, lentejas secas y frutas enlatadas.

Tenaris, Ternium y Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca se sumaron a #SeamosUno aportando un total de 20 mil cajas, que se están distribuyendo en Campana, Zárate y Ensenada -locaciones donde ambas empresas tienen operaciones-, así como en otros distritos del AMBA.

Respuesta al COVID-19

Ante la pandemia, Tenaris se encuentra desplegando un plan de inversión por más de 1,9 millones de dólares y que contempla:

1) Fortalecimiento de infraestructura

Tenaris y Techint Ingeniería y Construcción llevaron adelante la obra que intervino el sistema de soporte para camas de la unidad de terapia intensiva del HMSJ. Mediante el incremento del caudal y presión del aire comprimido, la mejora de la infraestructura eléctrica y el reemplazo del sistema de acumulación de oxígeno medicinal, el nosocomio puede disponer ahora de hasta 40 cámaras con asistencia mecánica respiratoria.

Además, Tenaris donó 900 mil dólares para el proyecto del Hospital Solidario de Alta Complejidad para pacientes con COVID-19, que lidera el Hospital Universitario Austral y que atiende a pacientes sin ningún tipo de cobertura médica. La empresa también participó de manera activa en su diseño y montaje. Y gestionó para que asista a vecinos de Campana y Zárate.

2) Complejización de operaciones médicas

Tenaris ha contribuido a incrementar la capacidad de asistencia médica de distintos centros médicos de la región. En total se donaron 16 camas de terapia intensiva, 12 al HSMJ y 4 al Hospital Zonal Virgen del Carmen de Zárate, junto equipamiento complementario: 16 flujímetros, 16 bombas de infusión, 16 manómetros de aire comprimido y 16 manómetros de oxígeno.

También se entregaron 40 tubos se oxígeno al centro de aislamiento intermedio que el Municipio de Zárate montó en su Hogar de Ancianos, luego de trasladar a los adultos mayores a otro establecimiento.

3) Insumos de bioseguridad

A la fecha, Tenaris donó 350 unidades de alcohol en gel en presentaciones de 5 litros; 3.000 barbijos quirúrgicos; 3.500 barbijos especiales N 95; 3.200 mamelucos; 700 gafas; y 3.500 pares de guantes. Estos insumos fueron distribuidos al Hospital Municipal San José, Sanatorio Augusto T. Vandor y Clínica Delta, en Campana, y al Hospital Zonal Virgen del Carmen y el Municipio de Zárate. Asimismo, se hicieron donaciones a Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Policía Bonaerense y a la Diócesis de Campana y Zárate.

4) Fabricación de protectores faciales

TenarisSiderca adaptó líneas productivas para fabricar protectores faciales. A la fecha, lleva producidos más de 50 mil unidades, que fueron entregadas primero a los colaboradores de planta y luego a sus familias, vecinos de la comunidad e instituciones sanitarias, de emergencia y seguridad. También se enviaron protectores faciales a las bases regionales de Neuquén y Comodoro Rivadavia y a las plantas en Valentín Alsina, Villa Constitución (Santa Fe) y Villa Mercedes (San Luis). Y hubo entregas especiales a Escobar y Las Flores (provincia de Buenos Aires), Urdinarrain y Victoria (Entre Ríos), y Salto Grande y Santa Fe capital,  junto a un envío de 1.000 unidades despachado hacia Arabia Saudita, país donde Tenaris posee importantes operaciones, como un aporte del personal de Campana para cuidar la salud de los colegas árabes.

 

5) Centro de aislamiento COVID-19

Tenaris cedió en comodato al Municipio de Campana las instalaciones del Hotel Siderca para ser usado como centro de aislamiento para pacientes leves o con cuadros sospechosos de infección por coronavirus. El acuerdo no contempla gasto alguno para la comunidad. El Hotel Siderca, que fue especialmente acondicionado para este nuevo propósito, cuenta con un total 52 habitaciones y servicio de recepción y seguridad las 24 horas. Mientras dure el comodato, Tenaris se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones. Además, personal administrativo del Hotel recibió capacitaciones por parte de autoridades sanitarias para asegurar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad vigentes.

6) Intercambio de conocimientos médicos

Referentes médicos de Humanitas, la red de hospitales que el Grupo Techint gestiona en Italia, compartieron en dos videoconferencias experiencias y mejores prácticas desarrolladas contra el COVID-19 con colegas del sistema sanitario de Campana y Zárate. También participaron profesionales médicos y funcionarios de Ramallo, San Nicolás, Pilar, Bahía Blanca, Neuquén y Añelo, así como de Brasil y México.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!