Viernes 18 de Junio de 2021

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

20 de agosto de 2020

Por la pandemia, Havanna perdió 300 millones en el último trimestre

La cuarentena se hizo sentir la facturación de abril, mayo y junio. Durante el aislamiento, la empresa debió cerrar todos sus locales durante un mes e incluso sus plantas, una de ellas en el Parque Industrial.

Como consecuencia de la pandemia, la empresa Havanna tuvo una pérdida operativa en el segundo trimestre de orden 300 millones de pesos, la primera vez en casi 20 años.

Varios factores fueron determinantes para que el resultado de la empresa para el último trimestre (abril, mayo y junio) arrojase una pérdida récord como no se veía desde principios del 2000, cuando la organización estaba en manos de otro grupo accionista.

Como consecuencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, Havanna debió cerrar todos sus locales, durante más de un mes y sus plantas (una en Bariloche y la otra en el Parque Industrial de la ciudad).

“Cuando se autorizó la reapertura progresiva de los locales, sólo se pudo ofrecer ventas de productos cerrados, sin posibilidad de sumar ingresos por el rubro cafetería, una parte muy importante de la oferta para clientes y consumidores”, explicaron desde la compañía.

Además el período de Pascuas, una de las fechas más importantes para las ventas de la empresa, coincidió con la primera y más estricta parte de la cuarentena, por lo cual Havanna suspendió cualquier promoción relacionada a ese evento e, inevitablemente, interrumpió la fabricación y venta de los productos específicos.

A esta situación debió sumársele el hecho de que no existieron fines de semana largos, momentos en los que –estacionalmente- aumentan las ventas, ni ingreso de turistas nacionales o extranjeros.

Por otra parte, se produjo el cierre definitivo de tres de sus más de 200 locales de la compañía. “Mientras tanto Havanna cumplió con el pago de sus obligaciones salariales al 100%, tanto para empleados efectivos como para temporarios”, destacaron desde la empresa.

Havanna implementó, además, distintas promociones y descuentos en la búsqueda de mayores volúmenes de ventas. “Durante el aislamiento preventivo se continuó con la modalidad de retiro en tienda en aquellos locales y franquicias ubicados en zonas donde se habilitó la venta bajo esta modalidad”, detallaron desde la compañía. Sin embargo, los locales y franquicias ubicados en centros comerciales continuaron cerrados durante el trimestre, lo cual impactó en las ventas del grupo negativamente.

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