Lunes 29 de Noviembre de 2021

SALUD

7 de enero de 2021

INFORME DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS 2020: POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN Y CON DIFERENCIA ENTRE MARCAS

Los aumentos de precios se aceleraron en los últimos meses del año, por lo que los medicamentos terminaron el 2020 aumentando muy por encima de la inflación. Los que más aumentaron son los medicamentos más usados, muchos para tratamientos de enfermedades crónicas. Hay gran variación de precios entre distintas marcas.

El Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) relevó durante el año 2020 la evolución de precios de los medicamentos recetados más usados en Argentina, verificando que los aumentos estuvieron, al finalizar el año, muy por encima de la inflación general.

Desde enero a diciembre de 2020, los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 46,1%, mientras que el índice de precios al consumidor nivel general (IPC) estimado en el mismo período es del 35 %

La tendencia a aumentar los precios de los medicamentos por encima de la inflación general se aceleró desde la última mitad del año 2020: en agosto aumentaron un 4,09% (IPC 2,7%), en septiembre el 3,1% (IPC 2,8%), en octubre el 9,68% (IPC 3,8%) y en noviembre el 4,51% (IPC 3,2%). En diciembre también hubo fuertes aumentos, por encima de la inflación general (4.3% promedio contra 3% estimado del IPC al 23/12/20). 

El precio de estos mismos medicamentos, los más usados, ya había aumentado un 111,95% durante 2019, mientras que el IPC a lo largo de 2019 había sido del 53,8%. Con esta tendencia de los dos últimos años resulta un encarecimiento progresivo de las marcas de medicamentos más usadas. No obstante, durante 2020 se mejoró el acceso a los medicamentos con respecto al año anterior, no verificándose caídas en la cantidad de unidades dispensadas (lo que sí ocurrió durante 2019), gracias en parte a que mejoró la respuesta de la seguridad social ante la demanda de medicamentos.  

Ver el informe completo aquí: http://www.ceprofar.com.ar/2020/12/30/informe-de-precios-de-medicamentos-2020/ 

DIFERENCIAS DE PRECIOS ENTRE MARCAS: El relevamiento también indica que hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo.

Esta diferencia de precios va desde el 62% al 261% para los medicamentos más usados, muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas de alta incidencia sanitaria (ver tabla 2 en el informe completo).

Además, se verificó que las marcas más conocidas son las más usadas y las que más aumentan, incrementándose de esta forma el costo que deben afrontar los pacientes y también la seguridad social (obras sociales y prepagas). Esto se lo debe relacionar con la prescripción por marca -con la inclusión de marcas comerciales en las recetas-, y el poco cumplimiento de la ley 25649/02 que promueve la prescripción y dispensa por nombre genérico, en beneficio del paciente.

LA SITUACIÓN DEL PAMI: Los precios de venta al público (PVP) de los medicamentos incluidos en PAMI aumentaron con la misma variación interanual cuando están destinados al público en general, sin embargo el PVP-PAMI (un precio especial acordado en el convenio de atención a los afiliados al PAMI) tuvo una variación anual mucho menor, modulando el impacto de los aumentos de precios para los adultos mayores. Se verifica también que el PVP-PAMI atenúa la brecha entre las presentaciones más caras y más económicas que se observa entre las distintas marcas. Durante el año 2020 la obra social de los jubilados incrementó en un 20% la entrega de medicamentos, medida en unidades, con respecto al año anterior y se incrementó también la proporción de los medicamentos que se entregaron sin costo a los jubilados, permitiendo que se pudieran sostener los tratamientos farmacoterapéuticos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!