Jueves 15 de Abril de 2021

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

7 de marzo de 2021

Casaretto : Los femicidios son la otra pandemia que debemos combatir

En el marco de la conmemoración por el Día de la Mujer, la presidenta del HCD, Marina Casaretto, expresó su preocupación frente a la problemática y enumeró las distintas acciones que se ejecutan desde el cuerpo sobre la materia.

En vísperas del Día de la Mujer, la presidenta del HCD, Marina Casaretto, expresó su preocupación frente al aumento de los casos de violencia por razones de género en el país.

En tal sentido, manifestó que “los femicidios son la otra pandemia que debemos combatir. Siguen muriendo mujeres en manos de sus femicidas y, muy lejos de bajar las estadísticas, cada 26 horas, muere una mujer en nuestro país por este motivo”.

“Durante el aislamiento obligatorio por Covid-19, la violencia por razones de género aumentó y dejó en estado de vulnerabilidad a cientos de mujeres”, expresó la titular del cuerpo deliberativo.

Además, sostuvo que “sigue habiendo fallas en el sistema y pese a las denuncias, reclamos y pedidos de justicia que hacemos las mujeres a diario, el Estado no da las suficientes respuestas que impidan que este flagelo siga sucediendo”.

Siguiendo con esta línea, mencionó algunas de las acciones que se tomaron desde el Concejo Deliberante, tales como, la creación del Consejo de Género y Violencia Familiar y la generación de licencia para mujeres víctimas de violencia de género que trabajan en la administración pública.

Durante todo el 2020 se trabajó de forma conjunta con las agrupaciones de la sociedad civil especializadas en género y diversidad y, por consenso, se sancionó la Ordenanza 7070, que declara la emergencia pública en materia social por violencias por razones de género.

Desde la Presidencia del HCD, se implementó por decreto la redacción de proyectos, documentos y todo material escrito que se elabore con perspectiva de género, que involucra a los concejales y personal administrativo.

También se lleva adelante un plan de Acción Municipal contra las violencias por motivos de género y se sancionaron resoluciones, apoyando todas las iniciativas presentadas en materia de igualdad de género por el gobierno Nacional y Provincial.

“Es muy importante erradicar esta problemática social que nos afecta a todos, por eso es fundamental que la Justicia, el Departamento Ejecutivo y Legislativo de todo el territorio y en todos los órdenes trabaje e impulse acciones que garanticen la seguridad y bienestar de las mujeres”, enfatizó.

Y sumó: “La Justicia necesita que se implementen reformas urgentes, que respalden los derechos del pueblo, en vez de perder el tiempo con reformas que solo tienen buscan brindarles más impunidad a los poderosos”.

“Hemos avanzado, pero claramente no alcanza, es mucho el listado de políticas públicas que deberían transformarse y debemos profundizar en capacitaciones sistemáticas de operadores y jueces”, indicó.

Para concluir, Casaretto afirmó que “como mujer y desde mi lugar, adhiero y le pongo voz a este pedido urgente de erradicar la violencia contra las mujeres”.


 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!