Domingo 13 de Junio de 2021

ACTUALIDAD POLITICA

30 de abril de 2021

Desde la UCR Evolución aseguran que llegan más vacunas y las personas con discapacidad continúan olvidadas.

Al respecto, la Diputada Nacional Carla Carrizo se refiere al tema:



"Cuando las vacunas son un recurso escaso necesitamos tener criterios para establecer prioridades. Así como tenemos la edad o los servicios esenciales, debemos priorizar a las personas con discapacidad porque tienen una tasa de letalidad 3 veces mayor que el de la población en general.Ellas y ellos no pueden esperar. Sin embargo, a más de 4 meses de la implementación del Plan Nacional de Vacunación, este olvido sigue silenciado. Algunas provincias avanzaron, pero ¿basta con ello? No, porque de esa manera los derechos cambian según el lugar donde se viva, cuando lo que precisamos es una voz nacional. Peor aún, comenzamos a ver judicializaciones para garantizar algo que debería ser un derecho".

La legisladora perteneciente a la Unión Cívica Radical lo propuso en la Cámara de Diputados, empezando por los subgrupos dentro de las personas con discapacidad que presentan más riesgo y a pesar de contar con un compromiso por parte del ejecutivo, esto no se lleva adelante.

 

Pedro Torres de Evolución Campana  nos acerca una petición que se instaló en la plataforma Change.org y que cuenta con miles de adhesiones y sigue creciendo:

http://chng.it/JdQPbynsDx

"Hay muchos sectores de la sociedad detrás de esta petición, que es incluir a ciertos segmentos de personas con discapacidad dentro del grupo prioritario en el PLAN ESTRATÉGICO DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID 19".

Este escenario comenzó en Argentina cuando se declaró el COVID, en las resoluciones del ministerio de Salud, en marzo del 2020, si se incluyeron como grupos prioritarios las personas con discapacidad, pero no ocurrió lo mismo en el plan de vacunación.

"Fue un aprendizaje de cómo son los criterios para incluir y a quiénes" señala la Diputada Carrizo, ese aprendizaje al que hace referencia se llevó adelante en España, Uruguay, Chile, incluso a nivel provincial Neuquén, Mendoza, Chaco, avanzaron en la inclusión.

Torres explica a quienes alcanzaría en esta primera etapa:

"Este pedido es un primer paso para las personas con síndrome de Down mayores de 40 años, las personas con discapacidad en instituciones de cuidado y su personal, también aquellas personas con discapacidad que tienen una o más comorbilidades".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Oscar

Comentario
Los y las discapacitados tienen que estar ya recibiendo la vacuna.

Responder