Domingo 13 de Junio de 2021

ANSES

28 de mayo de 2021

Anses reconocerá aportes de mujeres por tareas de cuidado

De esta manera, unas 155.000 mujeres podrán acceder a una jubilación sin contar con los 30 años de aportes requeridos. “Pienso en muchas madres y abuelas de mi ciudad, y creo que esta medida da en el centro económico y simbólico de la desigualdad de género estructural en nuestra sociedad" aseguró la Presidenta del bloque de Concejales del PJ-Frente de Todos, Sol Calle.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ultima un programa que permitirá que 155.000 mujeres accedan a una jubilación a pesar de no contar con los 30 años de servicios requeridos, ya sea por aportes registrados como también aquellos períodos son reconocidos a través de una moratoria.

 

“Gracias al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado, se les reconocerá a miles de mujeres que realizan tareas de cuidado como un trabajo, permitiendo sumar hasta tres años de servicios previsionales por cada hijo, e incluir licencias por maternidad” explicó la Presidenta del bloque de Concejales del PJ-Frente de Todos, Sol Calle.

 

Según registros oficiales, el 44 por ciento de las mujeres en edad jubilatoria (unas 300 mil entre 59 y 64 años) no pueden acceder a un beneficio previsional.

 

“Con esta decisión, el Gobierno Nacional amplía la cobertura de la seguridad social, reconoce nuevos derechos y acompaña, una vez más, a quienes más lo necesitan, dado que las mujeres a cargo de hogares son las más afectadas por la crisis” agregó Calle, quien sostuvo además que “las tareas de cuidados recaen históricamente en las mujeres. La fuerza que tomó el movimiento feminista en los últimos años, logró poner el tema en la agenda de gobierno y la pandemia fue la culminación de la evidencia. Somos las mujeres las que cuidamos de nuestros adultos mayores, adolescentes y niños, a la vez que trabajamos en el hogar o fuera de él. Con esta decisión política, vinimos a valorizar las tareas de cuidado y ponerlas en el centro del debate y de las políticas públicas, porque hacen a la construcción de comunidad."

 

Por último, la Concejal y referente del Frente de Todos destacó la gestión del organismo previsional: “Hoy es un orgullo que Anses, de la mano determinante de nuestra compañera Fernanda Raverta, tomó una decisión trascendental y profundamente feminista. Esta medida da en el centro económico y simbólico de la desigualdad de género estructural en nuestra sociedad", concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!