Jueves 17 de Junio de 2021

VIOLENCIA DE GENERO

5 de junio de 2021

El gobierno lanzó “Acercar derechos”, un programa para personas en situación de violencia de género

En el sexto aniversario del Ni Una Menos, desde el gobierno anunciaron que en los territorios del país se conformarán equipos interdisciplinarios para ayudar a las víctimas en todo el país. La medida fue destacada por la diputada Soledad Alonso, referente del movimiento feminista local.

A seis años de la primera marcha multitudinaria del Ni Una Menos, contra la violencia de género y los femicidios, el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, junto a la Ministra de las mujeres, géneros y diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, presentaron una política nacional de acceso a derechos para personas en situación de violencia de género en el Museo del Bicentenario.

El programa que denominaron “Acercar derechos” fue presentado este viernes, y consiste en la conformación de 80 equipos interdisciplinarios distribuidos de manera federal en todo el país para trabajar territorialmente brindando asistencia y respuestas integrales ante situaciones de violencia de género, e incluirá a profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social.

Al respecto de la noticia, la Diputada Provincial Soledad Alonso, vecina de nuestra ciudad y reconocida militante feminista destacó: “Esta medida es un gran avance y una respuesta directa a una histórica demanda de las mujeres y diversidades de nuestro país en lo que respecta a políticas públicas destinadas al auxilio de las personas, principalmente feminidades y diversidades que sufren violencia de género en forma sistemática a lo largo y ancho de todo el territorio”

“Aquel histórico 3 de junio dio un papel principal a este movimiento que nos atraviesa a todas y todos como sociedad. Este es el camino que seguimos como gobierno” declaró, y continuó “Por supuesto, no puedo dejar de mencionar que también hace falta una reforma judicial con perspectiva de Género, un trabajo en lo que estoy personalmente involucrada”.

Desde el Gobierno Nacional explicaron que además se impulsará el trabajo del Cuerpo de Abogados y Abogadas creado por la Ley 27.210 en el ámbito del Ministerio de Justicia para víctimas de violencia de género en 2015 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

A partir de ahora, el cuerpo pasará a la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación con un aumento de su dotación y presupuesto.

El movimiento “Ni una Menos” surgió hace seis años, en una marcha que se realizó el 3 de junio en 80 localidades del país unidos en reclamo de justicia por el asesinato de Chiara Páez, de 14 años, quien había desaparecido en la ciudad santafesina de Rufino el 10 de mayo de ese año. Su cuerpo fue encontrado horas después en el patio de la casa de su novio Manuel Mansilla, de 16 años, condenado posteriormente a 21 años y 6 meses de prisión por el asesinato.

El movimiento se traduciría posteriormente a otros países de Latinoamérica, como Brasil, México, Uruguay, Chile y Perú; extendiéndose hasta España.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!