Jueves 30 de Junio de 2022

VIOLENCIA DE GENERO

29 de noviembre de 2021

Primer Congreso sobre Violencias de Género en la Provincia

Axel Kicillof anunció en la apertura del Congreso el programa “Desendeudadas” para las mujeres bonaerenses.

El pasado miércoles 24 de noviembre, en el marco del Día Internacional Contra las Violencias por Razones de Género, se llevó a cabo la apertura del Primer Congreso “Estado Presente: la Provincia de Buenos Aires frente a las violencias por razones de género”. Formaron parte del evento el gobernador Axel Kicillof, la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. 

De la ciudad de Campana estuvo presente Ángeles Grattone, quien forma parte de la Unidad de Coordinación Políticas Transversales del Ministerio de las Mujeres. La misma enfatizó en la relevancia de las actividades enmarcadas en el 25 de noviembre: “Es la primera vez como Ministerio que podemos realizar una actividad presencial para una fecha tan importante como ésta. El Congreso tiene como objetivo visibilizar todas las políticas que venimos llevando adelante, por eso invito a todas y todos a ver los diversos paneles y conversatorios por el canal de YouTube del Ministerio, que van a estar a disposición para que también puedan ser motivo de consulta y referencia, ya que participaron mujeres de mucha trayectoria.”

En dicho evento, el gobernador anunció un programa para las mujeres jefas de hogar, quienes ante situaciones de emergencia, se ven obligadas a recurrir al endeudamiento a través de sistemas usureros. El programa lleva como nombre “Desendeudadas”, y es un programa conjunto del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, y el Banco de la Provincia. Tal como su nombre lo indica, tiene como objetivo lograr el desendeudamiento de aquellas mujeres jefas de hogar que radican en la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, la Diputada Soledad Alonso refirió: “Esta medida demuestra una vez más cuáles son las prioridades del gobierno provincial. Muchas mujeres tuvieron que endeudarse debido a la crisis económica, agudizada por la pandemia. Lamentablemente acuden a ésto para poder solventar gastos cotidianos, como la comida o los servicios de la casa”. Además, se refirió a su tratamiento en la Legislatura: “El programa necesita la aprobación de la Legislatura, porque el Poder Ejecutivo no puede reemplazar una deuda por otra. Estamos entusiasmadas de poder legislar propuestas que beneficien al pueblo bonaerense, especialmente a las mujeres que se ven vulneradas desde diferentes ámbitos, y celebro que el Gobernador haya anunciado la medida en el marco de las actividades desarrolladas por nuestro primer Ministerio de las Mujeres”. 

El programa va a tener como destinatarias a las mujeres que residan en la Provincia de Buenos Aires y sean Jefas de Hogar, priorizando aquellas que sean titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo. En particular, serán beneficiarias aquellas que estén cursando un embarazo, las mujeres que tengan hijas o hijos entre 0 y 3 años, quienes tengan tres o más hijas e hijos a cargo menores a 18 años, y aquellas que tengan uno o más hijas o hijos con discapacidad (sin límite de edad).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!