Miércoles 16 de Junio de 2021

ACTUALIDAD POLITICA

11 de junio de 2021

DIPUTADOS APROBÓ Y PASÓ AL SENADO EL PROYECTO DE LEY “ZONAS FRÍAS”

Con amplia mayoría se aprobó la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner, que beneficiará a alrededor de cuatro millones de usuarios pertenecientes a los sectores más vulnerables en zonas del país que registran bajas temperaturas. De la sesión participó Carlos Ortega, Diputado Nacional y vecino de nuestra ciudad.

En otra sesión maratónica, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley de “zonas frías”, que amplía el Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas en nuevas regiones del país, y otorga descuentos en las tarifas a los usuarios de gas en las localidades de bajas temperaturas. También se aprobó el Consenso Fiscal 2021.

Al momento de la redacción de esta nota aún se debate la Ley de Cupo Laboral Trans y la Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual.

En la sesión extraordinaria fue aprobada con 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones la iniciativa que reduce las tarifas de gas en zonas de baja temperatura -impulsada por Máximo Kirchner y redactada entre otros diputados por Liliana Schwindt-, prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas y amplía el régimen que abarca a 50 localidades nuevas localidades en la provincia de Buenos Aires, sumando también a localidades de las provincias de San Juan, Mendoza, Salta, Córdoba, San Luis, La Rioja, Tucumán, Salta y Catamarca.

El proyecto establece que los habitantes de zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas, dependiendo de la situación económica de cada sector.

Carlos Ortega, diputado nacional  por el Frente de Todos se pronunció: "Se trata de la ampliación de una ley que viene a traer alivio económico a millones de familias distribuídas en nuevas localidades y provincias del país, que sobre todo significa la presencia del Estado Nacional y la determinación y compromiso de este Gobierno con políticas que benefician a un amplio sector de la población", aseguró.

Se sancionó además la ley que fija el Consenso Fiscal 2021 entre Nación y las provincias, normativa que ya contaba con el aval del Senado y sumó 140 votos afirmativos, con 104 negativos y 1 abstención. De manera que se convalidó el acuerdo suscripto el 4 de diciembre de 2020 por el Poder Ejecutivo y representantes de 23 jurisdicciones, excepto la Ciudad de Buenos Aires.

Este proyecto prevé la inyección de 70 mil millones de pesos para reactivar las economías locales, y establece límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible en moneda local; suspende las demandas contra el Estado Nacional por un año a partir de la entrada en vigencia del pacto, e incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.

Al momento de la redacción de esta nota, todavía no han sido sometidos al voto dos proyectos importantes: la Ley de Cupo Laboral Trans, y la Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación.

La primera es una demanda histórica del colectivo travesti que propugna su inclusión laboral que de ser aprobada establecería un cupo de un uno por ciento del total de cargos para las personas travestis, transexuales y transgénero en todas las dependencias del sector público nacional.

Y la segunda, propone equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual, iniciativa que promueve la paridad de género en los servicios de comunicación de cualquier soporte, sean públicos o privados. Ya cuenta con media sanción en el Senado y de ser aprobado, se convertirá en ley.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!