Domingo 23 de Agosto de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

ACTUALIDAD POLITICA

25 de junio de 2021

La Provincia entregó 2.300 documentos de identidad a privados de la libertad

En el marco del Plan Documentario que tiene entre sus ejes principales la regularización de los DNI. Del acto participaron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, junto al Director Provincial del Registro de las Personas Patricio Zalabardo y la Diputada Provincial Soledad Alonso.

El Ministerio de Gobierno que conduce Teresa García, junto al de Justicia y Derechos Humanos bonaerense que encabeza Julio Alak continúan trabajando por la regularización y tramitación de los DNI, partidas de nacimiento, rectificaciones y certificaciones de las personas en el sistema penitenciario provincial.

La iniciativa se lanzó tras realizar un relevamiento en todos los penales y alcaidías de la Provincia y detectar que más de 5.500 internos se encontraban indocumentados. A partir de este dato, se elaboró un plan para garantizar el derecho a la identidad a las personas privadas de libertad.

En ese marco, las personas privadas de la libertad de la Unidad Penal 21 de Campana recibieron este jueves su Documento Nacional de Identidad, que son parte de los 3000 DNI que se tramitaron en total durante el presente año.

En su discurso inaugural del acto, el Ministro Julio Alak se pronunció: “El primer derecho de toda persona es el derecho a la identidad. Gracias a esta decisión del Ministerio de Gobierno de la Provincia, quienes nunca tuvieron registrada su identidad, tienen ahora el acceso facilitado”.

Por su parte la diputada Soledad Alonso, aseguró: “Destaco el trabajo que vienen realizando desde los ministerios que se propone reinsertar y otorgar la posibilidad de organizarse amparados por el estado, los y las bonaerenses. Para esto, lo primero que necesitan es tener identidad”.

“De esta forma y con la coordinación de los respectivos organismos, el Estado se pone realmente al servicio de la gente”.

Se anunció además la entrega y distribución de casi 2300 de esos DNI en todas las unidades de la Provincia.

La promoción e implementación de políticas públicas vinculadas a la identidad es uno de los ejes de la política de acercar el Estado a los sectores vulnerables, a partir de estimular la inclusión social efectiva de las personas que egresan de las unidades penitenciarias y la prevención delictiva en cada uno de los municipios, de la gestión del gobernador Axel Kicillof.

En concreto, se relevaron los doce complejos penitenciarios de la provincia de Buenos Aires y se detectaron: 497 indocumentados en La Plata (Unidades 8 y 33 Los Hornos, 9 La Plata, 12 y 18 Gorina, y 10, 34 y 45 Melchor Romero); 320 en Olmos (Unidades 1, 22, 25 y 26 Olmos) ; 239 en zona Norte (Unidades 3 San Nicolás, 5 Mercedes, 11 Baradero y  13, 16 y Alcaidía Junín) ; 340 en zona Este (Unidades 6 Dolores y 15, 50 y Alcaidía de Batán); 382 en Zona Centro Norte (Unidades 2, 27 y 38 Sierra Chica y 17 Urdampilleta); y 378 en Zona Centro Sur (Unidades 7 y 52 Azul, 14 y 30 General Alvear y 37 Bárker).

Asimismo, se sumaron: en el Complejo Penitenciario Sur (Unidades 4 Bahía Blanca, 19 Saavedra y 20 Trenque Lauquen): 428; en el Conurbano Sur Oeste (Unidades 39 Ituzaingó, 40 Lomas de Zamora y 43 la Matanza): 358; Magdalena (Unidades 28, 35, 36 y 51 Magdalena): 630; Florencio Varela (Unidades 23, 24, 31, 32, 42 y 54 Florencio Varela: 296; Campana (Unidades 21, 41 y 57 Campana): 461 y San Martín (Unidad 46, 47 y 48 San Martín y la Alcaidía Malvinas Argentinas): 1231, lo que completa 5.560 casos de indocumentados.

Participaron de la actividad el director del Registro Provincial de las Personas, Patricio Zalabardo; el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucia Iañez; el director provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla y la delegada del Registro Provincial de las Personas, Andrea Pilar Giménez.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD POLITICA
Por tercera vez con media sanción: Soledad Alonso reclama que el Senado convierta en ley el Observatorio de Violencia Laboral

Por tercera vez con media sanción: Soledad Alonso reclama que el Senado convierta en ley el Observatorio de Violencia Laboral

La diputada campanense volvió a lograr que la Cámara de Diputados apruebe una iniciativa que impulsa desde el inicio de su mandato. Es la cuarta vez que presenta el proyecto y la tercera en que obtiene media sanción. "No hay más excusas para seguir postergando una herramienta que protege a las y los trabajadores", sostuvo.
ACTUALIDAD POLITICA
Soledad Alonso recibió a representantes de la Sociedad de Fomento del barrio Las Acacias para fortalecer el trabajo comunitario en prevención de riesgos climáticos

Soledad Alonso recibió a representantes de la Sociedad de Fomento del barrio Las Acacias para fortalecer el trabajo comunitario en prevención de riesgos climáticos

La diputada provincial Soledad Alonso recibió a Eliana y Sandro, integrantes de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento del barrio Las Acacias, en una reunión de trabajo centrada en el acompañamiento a las acciones comunitarias que vienen desarrollando para fortalecer la prevención y la respuesta ante emergencias climáticas.
ACTUALIDAD POLITICA
Soledad Alonso obtuvo respaldo para el proyecto de ley que crea el OEVAL

Soledad Alonso obtuvo respaldo para el proyecto de ley que crea el OEVAL

Entre los temas más relevantes de la sesión ordinaria correspondiente al 154° Período Legislativo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se destacó la media sanción al proyecto de ley impulsado por la diputada Soledad Alonso para crear el Observatorio Estatal de Violencia y Acoso Laboral (OEVAL), una iniciativa que busca generar información, elaborar diagnósticos y promover acciones concretas para prevenir y erradicar la violencia y el acoso laboral en los ámbitos de trabajo públicos y privados de la provincia.

Comentarios

Escribir un comentario
LU9QS
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.