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8 de julio de 2021

Las empresas de plataformas digitales y delivery deben regularizar a sus trabajadores

Así lo expresó la diputada provincial y presidenta de la Comisión de Trabajo de la provincia, Soledad Alonso, en relación a la multa que sancionará el ministerio de Trabajo provincial a las aplicaciones de delivery como Glovo, Rappi y Pedidos Ya, por tener relaciones laborales encubiertas e irregularidades en la contratación de su personal. Aseguró además, que “los trabajadores de plataformas digitales deben estar amparados por la ley, porque trabajan en relación de dependencia”.

A finales del pasado mes de junio, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, confirmó que la provincia de Buenos Aires multará a las empresas de delivery que operan a través de plataformas digitales, por la falta de cobertura en materia de salud laboral, así como la falta de pago de aguinaldo y el otorgamiento de vacaciones entre más del 97% de las y los trabajadores relevados. Las sanciones son por más de 40 millones de pesos a las empresas Glovo (Kadabra), Rappi, y PedidosYa (RepartoYa).

Los datos analizados fueron resultado de un relevamiento que se llevó adelante durante el mes de julio de 2020. Fueron recolectados en 172 inspecciones a trabajadores que realizó la Subsecretaría de Inspección de Trabajo en La Plata, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza.

Sobre esta resolución, la diputada provincial y presidenta de la Comisión de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Soledad Alonso, aseguró: “En todo el mundo las empresas que gestionan los pedidos de delivery así como otras plataformas digitales están siendo sometidas a la regulación, y también deben adaptarse a la legislación laboral que comprende los derechos elementales de los trabajadores en relación de dependencia. Las y los trabajadores ocupados en esta modalidad deben estar regularizados”.

El año pasado, la diputada Alonso presentó en la Cámara de Diputados una propuesta de repudio a supuestas prácticas abusivas contra los y las consumidores de las empresas de envíos a domicilio Rappi, Glovo y Pedidos Ya detectadas por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; además de la declaración de interés legislativo el Proyecto de Ordenanza presentado en el H. Concejo Deliberante de Campana para que trabajadores y trabajadoras de los sistemas de pedidos por plataformas puedan utilizar sanitarios y acceder al agua de los comercios que utilicen o estén adheridos a las mismas, resolución que fuera presentada en el ámbito local por la Concejala del Frente de Todos-PJ, Romina Carrizo.

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