Miércoles 28 de Julio de 2021

DISCAPACIDAD

11 de julio de 2021

Jóvenes con necesidades educativas especiales reciben programas de inclusión

La Asociación Creando Nexos dio inicio a un importante programa destinado a estudiantes de la Escuela de Educación Especial N°501. La Concejal y Presidenta de la ONG, Romina Carrizo, afirmó que gracias a la entrega de materiales “estudiantes que trabajan desde su hogar podrán contar con las mismas herramientas que utilizarían si asistieran a la escuela”.

Con la finalidad de presentar un nuevo programa que beneficia a los estudiantes de la escuela de educación especial N°501, la concejal y presidenta de la asociación Creando Nexos, la Dra. Romina Carrizo, acompañada por la Dra. Lucia Ferreyra, integrante de la entidad que trabaja con eje en la inclusión y el desarrollo social en nuestra ciudad, visitaron y se reunieron con autoridades del establecimiento educativo.

                                                                                                                            

Tras una reunión pactada previamente, las representantes de la ONG fueron recibidas por la directora de la institución, Lic. Miriam Stecconi, y Marcela Viera, Asistente Social del Equipo tecnico-docente. Cabe señalarse que, durante el encuentro, se aplicó un exhaustivo protocolo sanitario y de seguridad que puso en funcionamiento la escuela, como es el debido registro de ingresantes, la toma de temperatura y la sanitización de manos.

 

"Recorrimos la escuela y nos encontramos con espacios cuidadosamente preparados por un personal muy cálido” expresó Carrizo, quien agregó que “no fueron necesarias explicaciones para comprender, a simple vista, el vínculo de confianza que se genera en el trato con las y los estudiantes que componen la matrícula de la institución. Algunos asisten y otros tienen trayectorias acompañadas por el equipo interdisciplinario”.

 

Tanto Ferreyra como Carrizo manifestaron: "Sabemos la difícil situación que atraviesan muchas familias, y el material didáctico es fundamental para las y los estudiantes, ya que debido al plan jurisdiccional para hacer posible una escuela segura, el equipo trabaja en burbujas y cuenta con alumnos dispensados. Por eso, a través del programa de gestión de educación inclusiva que cuenta la asociación, junto a nuestro equipo de profesionales brindamos un soporte que tiene como fin que la institución pueda contar con las herramientas para que las familias retiren las actividades y materiales que se planifique para las mismas”.

 

“Estudiantes que trabajan desde su hogar, podrán contar con las mismas herramientas que utilizarían si asistieran a la escuela.  De eso hablamos cuando desde la Asociación, nos referimos a la inclusión. Y sabemos que es posible, con profesionales y equipos de educación comprometidos como con el que nos encontramos en la escuela de educación especial N°501, que cuenta con matrícula de estudiantes con alguna discapacidad”.

 

Por su parte, Ferreyra sostuvo que "la misión de los servicios de educación especial es la de favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad de estudiantes que requieren cumplir su trayectoria escolar con dispositivos de inclusión en los diferentes niveles educativos, y en sede de Escuelas de Educación Especial donde intervienen la Modalidad de Educación Especial de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires”.

 

Para finalizar, ambas profesionales destacaron la importancia de resaltar el trabajo incansable del equipo de la asociación Creando Nexos, en la entrega de cupones de descuento para librería y el centro de copiado, a alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad, “al que en reiteradas oportunidades se suma con mucho compromiso la Diputada Soledad Alonso, como es el caso de la asistencia con materiales para carreras artísticas y becas gestionadas por la propia legisladora, y distribuidas por la asociación tras un exhaustivo proceso de selección del equipo de dirección de la escuela de Arte de nuestra ciudad”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!