Jueves 19 de Mayo de 2022

MEDIO AMBIENTE

28 de septiembre de 2021

Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente®: Indicadores de Desempeño de la Industria Química y Petroquímica

La industria química y petroquímica argentina es un sector innovador y estratégico, el cual lleva adelante un modelo económico y social basado en el desarrollo de soluciones indispensables para la vida cotidiana del ser humano. Con un alto compromiso con el I+D+i y el desarrollo sustentable, la industria pone énfasis en el cuidado del medio ambiente, de la salud y de las personas, tanto en sus espacios de trabajo con las de las comunidades en las que están insertas. Estos controles y cuidados se ven reflejados en el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (Responsible Care®) desde el año 1985.

En Argentina, el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) es administrado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) desde el año 1992. El Programa de la CIQyP® es una iniciativa de adopción voluntaria por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos y cuyo propósito es administrar los riesgos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad.

Dentro de los compromisos para con el PCRMA® las empresas adheridas reportan indicadores de desempeño, a partir de los cuales se elaboran informes de gran relevancia para los que participan en el Programa. Para la realización de este informe se han identificado y priorizado aquellos indicadores de mayor relevancia para los grupos de interés del sector ofreciendo información transparente y equilibrada en estos ámbitos. Las empresas adheridas al PCRMA® que aportan datos son 51 en total y representan más del 75% del volumen de producción y comercialización de la industria local; cumpliendo rigurosamente con los protocolos vigentes del Programa.

En este sentido, algunos de los parámetros que arrojó el análisis de los indicadores presentados entre el período 2012-2019 es que, respecto a los gases de efecto invernadero, las emisiones de óxidos de nitrógeno se han reducido 5,56% respecto a 2012, manteniéndose prácticamente sin variación en relación con el año 2018. Por su parte, para el dióxido de carbono emitido, se observa una reducción del 7,24% respecto a 2012 y del 4,95% al 2018. Se observan aumentos en las cantidades emitidas de dióxido de azufre, tanto respecto al 2012 (72.40%) como respecto al 2018 (6,61%). Para los otros gases de efecto invernadero, se observa una reducción del 88,91% respecto a 2012 y del 27,64% al 2018.

El consumo de combustibles líquidos se redujo un 66,42%. En particular, el consumo de fuel-oil disminuyó un 95,87% y el del gas-oil un 77,75%, al comparar los valores con los reportados en 2012.

En relación con el 2018, el agua consumida total disminuyó un 23,55%, acompañado por una reducción en el consumo de agua proveniente de cursos superficiales del 29,87% y de mar del 3,42%. 

Respecto a efluentes líquidos vertidos a cuerpos de agua, en 2019 se observa una reducción del 46,37% respecto a 2012 y del 5,03% respecto a 2018, dado esto por las iniciativas de algunas empresas para llevar adelante correcciones y estudios para reducir el caudal de efluentes.

Las variaciones indicadas corresponden al reporte anual de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica que evalúa la evolución de cada indicador mencionado por tonelada producida durante el período 2012-2019. 

El Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) continuará acompañando a las empresas socias hacia el camino de la sustentabilidad, dada principalmente por el compromiso asumido de la mejora constante en todos los procesos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!