ACTIVIDAD OFICIAL
15 de octubre de 2021
SUMAN ARGUMENTOS PARA EL DRAGADO DEL CANAL MAGDALENA
El diputado nacional Carlos Ortega y la diputada provincial Soledad Alonso estuvieron ayer en la presentación del libro “La hora del Canal Magdalena” escrito por Agustín Barletti. “Desde el punto de vista político, estratégico y de comercio exterior es de suma importancia tener nuestra propia salida soberana desde el Río de la Plata al mar”, comentaron Alonso y Ortega.
“La concreción del dragado del Canal Magdalena, incluso, es una cuestión de sentido común. Al estar orientado en el sentido natural de la corriente, se abaratan los costos de mantenimiento y mejoran los tiempos de navegación, esto es así porque se habilita una salida directa hacia el mar desde la Argentina y viceversa”, comentó ayer el diputado nacional de nuestra ciudad, Carlos Ortega, luego de presenciar la presentación del libro “La hora del Canal Magdalena" escrito por el periodista especializado en logística portuaria Agustín Barletti, realizada sobre la emblematica Fragata Sarmiento, actualmente amarrada en una dársena de Puerto Madero; al que también concurrieron el Secretario General de SAON (Zárate-Campana) Adrián Morales, el Secretario General de SAON (Nacional) Juan Speroni, y el Ingeniero Naval y ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Tettamanti, entre otros.
“Otra ventaja clave es que el Magdalena tiene una extensión de 54 kilómetros, o sea bastante menos que los 95,2 kilómetros del Punta Indio, y literalmente habría que dragar la mitad para su mantenimiento”, agregó la diputada provincial Soledad Alonso quien meses atrás presentó en la cámara baja bonaerense un proyecto para declarar de interés legislativo la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, cuyo objetivo es concretar el llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública para la apertura, señalización y mantenimiento de la vía navegable.
>> “Desde el punto de vista político, estratégico y de comercio exterior es de suma importancia tener nuestra propia salida soberana desde el Río de la Plata al mar argentino y al océano Atlántico”, comentaron los diputados Alonso y Ortega, y agregaron: “Al evitar el canal Punta Indio, única opción navegable por el momento, implica menor tiempo y menos costo para que las naves de mayor tamaño puedan completar carga en puertos como Bahía Blanca o Quequén, haciéndolos más eficientes. También se evitará la navegación en la Zona Alfa, frente a Montevideo, para los buques que, en un 90% de los casos, se dirigen o provienen de puertos argentinos. Sin dudas, la concreción del Magdalena, será un antes y un después en términos estratégicos y soberanos para la Argentina”.
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