Miércoles 6 de Julio de 2022

DIPUTADOS PROVINCIA BS AS

27 de noviembre de 2021

Soledad Alonso llevó el tema del incendio en el Parque Nacional a la Legislatura Bonaerense

La diputada provincial presentó un proyecto para que el cuerpo declare su preocupación a raíz del siniestro. “Se ha puesto en peligro a la flora y fauna existente", manifestó Alonso.
La diputada Soledad Alonso presentó un proyecto para que la Legislatura Bonaerense declare su preocupación por el incendio registrado esta semana en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos ubicado en nuestra ciudad.

Alonso manifestó su preocupación por el siniestro ya que puso "en peligro de extinción a la flora y fauna existente", por lo que instó a "reflexionar sobre los comportamientos que tenemos para con el medio ambiente" y a extremar "los cuidados para evitar desastres ecológicos, cuyas pérdidas resultan de incalculable valor y que en muchos casos el daño causado no podrá ser revertido".
 La legisladora provincial recordó que el artículo 41 de la Constitución nacional garantiza "a todos los habitantes el derecho de vivir en un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano donde las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras".

 En ese sentido, expresó que son las autoridades quienes "deben proveer protección" a este derecho asegurando "la preservación del patrimonio natural".
 "La Constitución bonaerense establece los mismos principios, con el objetivo de preservar, resguardar, recuperar, conservar los recursos naturales, renovables y no renovables, planificar el aprovechamiento racional de los mismos, y controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen el ecosistema", amplió Alonso.
 "Manifiesto mi preocupación e insto a que todos los habitantes de nuestro país seamos respetuosos del medio ambiente y desde el lugar que nos toca vivir procuremos salvaguardar, proteger, prevenir y cuidar nuestro medio ambiente y los recursos derivados", concluyó la referente peronista.
El lunes en hora del mediodía se detectó fuego en el Parque Nacional, cerca de las vías del ferrocarril. El foco se propagó hasta las inmediaciones de la Autopista Panamericana, provocando complicaciones en el tráfico vehicular y también en los barrios aledaños. Casi un centenar de brigadistas provenientes de distintas fuerzas debieron intervenir para controlar las llamas, en un combate contra el fuego que se extendió por más de 48 horas.

Incentivo turístico

“Ayer en el Boletín Oficial de la Nación se publicó una resolución donde Parques Nacionales promueve un programa de incentivos turísticos para varias zonas protegidas, entre ellas el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos”, informó la diputada provincial
 Y agregó: “Esta resolución tiene mucha importancia para incentivar y estimular el turismo sustentable en los parques nacionales. Además, llega en un momento donde estas áreas protegidas necesitan ser visibilizadas y su conservación tomada como una responsabilidad de todos”.
El programa consta de cuatro etapas. En la de diagnóstico se busca identificar, caracterizar y comprender, con información técnica y objetiva, la situación turística de las áreas protegidas, áreas de influencia, así como otros factores que se interrelacionan de forma transversal a la actividad. Luego llegará el turno de establecer los objetivos de acción, implementar la estrategia propuesta y realizar un seguimiento de las metas alcanzadas.
 “Una vez realizado el Informe de Diagnóstico y estipulados los objetivos propuestos, se comenzará con la implementación. Culminada ésta, se abre una instancia optativa de implementación de calidad por un lado, y por otro se realizará un mecanismo de seguimiento y monitoreo para que los resultados de la puesta en funcionamiento de este Programa pueda tener sostenibilidad y perdurar en el tiempo”, establece la normativa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!