Jueves 19 de Mayo de 2022

MEDIO AMBIENTE

22 de diciembre de 2021

El CICACZ realizó una nueva Campaña de Monitoreo de la calidad del aire

En el marco del Convenio suscripto por la institución, el OPDS y los Municipios de ambas ciudades, se monitoreó la presencia de Compuestos Orgánicos Volátiles en la zona y material particulado de tamaño inferior a 2,5 micrones. Durante el mes de diciembre se llevaron a cabo los muestreos en Zárate y Campana.

Como parte de su programa de actividades, el Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana Zárate realizó entre los días 14 y 17 de diciembre nuevas mediciones de  Compuestos Orgánicos Volátiles (COV`s) Benceno, Tolueno, Xileno, y Etilbenceno,  en la localidades de Campana y Zárate.

 

Con esta actividad dio cumplimiento a los compromisos asumidos en la firma del Convenio de Monitoreo de Calidad de Aire que el CICACZ llevó a cabo junto con el OPDS y los Municipios de Campana y Zárate en diciembre de 2013.

 

Dicha tarea fue llevada a cabo nuevamente por el Grupo de Monitoreo Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Los puntos de muestreo fueron cinco por ciudad. Además de determinar la presencia de estos compuestos, también en dos de los cinco puntos seleccionados en cada ciudad, se realizaron mediciones de material particulado, cuyo tamaño de partícula es inferior a los 2,5 micrones (PM2,5).

 

Los especialistas tomaron muestras en la Ciudad de Zárate en la zona de la Policía Caminera ubicada en el ingreso a Zárate, en la esquina de Alem e Yrigoyen, en la zona de la Escuela Nº 8, en el predio del Hogar Sta. Teresita y en el Hospital de Zárate Virgen del Carmen. En Campana los puntos seleccionados fueron el Talar de los Costa, el Hospital Municipal, el Hotel Siderca, la zona de Av. Mitre al 900, y en la calle Gral. las Heras al 900.

 

El instrumental utilizado para las mediciones de COV`s estaba compuesto por Bombas Minipumps marca Sibata Sigma 30 y tubos de coconut, mientras que para el caso de las mediciones de PM2,5 se utilizaron equipos PQ-200 Marca BGI homologados por la USEPA.

 

Una vez que se tengan los resultados de los análisis de las muestras que han sido tomadas, que se estipula será dentro de los próximos 90 días, los mismos serán publicados en el sitio web del Comité: www.cicacz.com.ar

 

Actualmente las empresas que integran el CICACZ son: Actualmente el CICACZ está constituido por 22 empresas, estas son: Arauco Argentina S.A., Archroma S.A., Asoc. de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada, Bunge Argentina S.A., Cabot Argentina S.A.I.C., Clariant Argentina S.A., DAK Américas Argentina S.A., Ailinco L.T.M, Honda Motor de Argentina S.A., Holcim Argentina S.A., Bayer S.A., Nucleoeléctrica Argentina S.A., Odfjell Terminals Tagsa S.A., Pampa Energía S.A., Pan American Energy, Petromining S.A., Praxair Argentina S.R.L., Recovering S.A., Tenaris Siderca S.A.I.C., Termoeléctrica Manuel Belgrano, Toyota Argentina S.A., y Veolia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!