Lunes 3 de Octubre de 2022

ACTUALIDAD POLITICA

11 de febrero de 2022

GUILLERMO VARELA SE ALINEÓ A MÁXIMO KIRCHNER, Y CUESTIONÓ EL ACUERDO CON EL F.M.I.

El dirigente peronista señaló que el presidente Alberto Fernández no dio espacio al debate y a la participación de todos los sectores del Frente de Todos, y que en cambio ‘’ejecutó la estrategia individual del ministro Guzmán’’. Además, advirtió que lo acordado tendrá como consecuencia ‘’tarifazos y un profundo ajuste a la clase trabajadora, en el contexto de una economía ya demasiado golpeada’’, y que ‘’un acuerdo que es secreto y del que no se conoce la letra chica difícilmente pueda ser bueno para los argentinos y las argentinas’’.

Guillermo Varela tomó posición respecto al acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) y, a diferencia de otros dirigentes peronistas locales, se alineó decididamente a la postura de Máximo Kirchner.
Según su punto de vista, lo acordado con el organismo traerá como consecuencia el aumento generalizado de los servicios como la luz y el gas, que aumentarán en marzo entre un 20 y un 30 por ciento, de los combustibles, los peajes, e incluso del pan, que es un alimento muy consumido en los barrios populares dado que, desde siempre, es uno de los productos de la canasta básica más económicos. Se estima que el aumento del pan será de entre el 20 y el 25 por ciento, por lo que en Campana el precio del kilo superaría los 200 pesos.
Pero esto no es todo. Varela señaló que el de marzo no será el único tarifazo, y que se prevé otro a fin de año porque así lo demanda el ajuste fiscal que exige el F.M.I: en total, el incremento en el precio de los servicios tiene que ser del 40% promedio para este año. ‘’La segmentación que plantea el gobierno no alcanza para poder cubrir ese 1 por ciento de ajuste fiscal del P.B.I. que pide el Fondo’’, explicó.
El referente de Somos Barrios de Pie hizo mención también a la cuestión de las jubilaciones, que serán aumentadas en marzo. Al respecto, señaló que la mínima –que es la que cobra el 80% del universo de jubilados- va a llegar a los 30 mil pesos, pero que ese monto representa apenas el 30% de la canasta básica, o sea, de lo que un jubilado necesita para vivir, considerando que buena parte del gasto lo destinan a medicamentos.
‘’Este acuerdo solo traerá un profundo ajuste’’, aseguró Varela. ‘’Estos tarifazos que se vienen, más la inflación –que va a estar por encima del 50 por ciento-, van a atentar contra la tenue pero innegable recuperación económica que el país está experimentando. Estamos convencidos, al igual que el compañero Máximo Kirchner, que se ha negociado muy mal con el Fondo Monetario’’, agregó.
Más allá del acuerdo en sí, a Varela le molestó también que, según entiende, Alberto Fernández no haya dado participación, voz y voto a todos los sectores del Frente de Todos, y que simplemente ejecutara ‘’la estrategia individual del ministro Martín Guzmán’’. Al respecto, expresó que ‘’el Frente De Todos nació en 2018 con dos premisas: la primera, derrotar a Macri y al modelo neoliberal. La segunda, construir debates internos y consensos, de manera de que todos se sintieran representados por las acciones de gobierno. Y acá no hubo nada de eso, porque no se puso en discusión el acuerdo para que todos los sectores puedan opinar, aportar y llevar una estrategia colectiva: se ejecutó la estrategia individual de Guzmán y eso fue un error tremendo. En esto Alberto ha actuado arbitrariamente y por esto es que él y Guzmán son y serán los únicos responsables del ajuste que se viene’’.
‘’Aparte –prosiguió-, todavía no conocemos la letra chica de este acuerdo, porque sigue siendo secreta. Y, sinceramente, dudo que un acuerdo que es secreto pueda llegar a ser bueno para los argentinos y las argentinas. Este acuerdo no es lo menos malo: es decididamente malo’’.
El militante peronista, que en las pasadas elecciones P.A.S.O. encabezó la lista 10 del Frente de Todos local, redondeó su posición respecto la deuda contraída con el organismo financiero: ‘’Sí, había que llegar a un acuerdo, pero había que negociar con mayor firmeza. No se fue firme y las consecuencias las va a sufrir la gente. Mientras los responsables de este criminal endeudamiento de 44 mil millones de dólares –el mayor crédito en términos nominales de la historia del Fondo- toman sol en el sur de nuestro país, sentados en una reposera con total impunidad, los argentinos y las argentinas vamos a tener que pagar la fiesta del gobierno macrista’’
‘’Me parece absolutamente injusto que sea el pueblo el que tenga que pagar ese monto delirante de dinero del que, encima, no vio absolutamente nada, ya que con él no hicieron una sola escuela, un solo hospital, una sola ruta. Se la fugaron toda, y ahora la vamos a tener que pagar entre todos’’, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!