Viernes 19 de Abril de 2024

ACTIVIDAD COMUNITARIA

30 de mayo de 2022

En el regreso del Voluntariado de Tenaris, más de 250 personas transformaron la Escuela Primaria Nº10 de Campana

• Tras dos jornadas de intensos trabajos de pintura, refacciones generales y reemplazo de mobiliario, quedó formalmente inaugurada EP Nº10.
• En las jornadas de reacondicionamiento participaron personal de la compañía, estudiantes de la ETRR, integrantes de la escuela y diversas instituciones solidarias de la región.

La Escuela Primaria Nº10 “Ronald Nash” del barrio La Josefa de Campana luce totalmente renovada gracias al aporte solidario de más de 250 personas en el marco de un nuevo programa de Voluntariado organizado por Tenaris. La iniciativa, que se lleva a cabo desde el año 2013, había sido interrumpida por la pandemia de COVID-19, pero regresó para transformar un establecimiento que integra los más de 30 construidos por la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca en la región.

“Fueron dos jornadas de intensos trabajos de pintura interior y exterior, refacciones generales y reemplazo de mobiliario educativo. Pero las obras en la EP Nº10 comenzaron casi un año antes, con reformas de impermeabilización en el techo, reemplazo de aberturas, trabajos de carpintería metálica e intervenciones en la cocina y baños, entre otras tareas. La inversión de Tenaris y Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca en este establecimiento supera los $300 mil dólares”, destacó Luis Grieco, gerente de Relaciones con la Comunidad de Tenaris.

La inauguración oficial del establecimiento renovado se llevó a cabo este viernes y contó con la participación de Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur;  la concejal Elisa Abella; autoridades municipales, escolares y cuerpo docente, alumnos y padres.

Las actividades del Voluntariado se desarrollaron siguiendo las mismas normas de seguridad que Tenaris aplica para sus operaciones industriales: la compañía proveyó tanto los insumos y herramientas de trabajo como los elementos de protección personal. Guiados por los líderes de cada sector, los y las voluntarias se pusieron en acción dentro de las aulas, pasillos, patios, áreas de uso común y el perímetro de la escuela. Al mediodía, pararon para comer y compartir un momento de camaradería. Durante las jornadas no faltaron la música e incluso se organizó un concurso de tortas fritas, con premios para las parejas más destacadas en la sartén.

Además, la Fundación Rocca donó mobiliario nuevo a la institución: escritorios para estudiantes y docentes, sillas, armarios y pizarrones, que fueron descargados y colocados en sus respectivos espacios por los mismos voluntarios y voluntarias. “Han sido días que estábamos esperando hace tiempo y que quedaran en el recuerdo de esta comunidad educativa. Después de 35 años, vamos a tener la escuela como el día en que se inauguró. Eso es muchísimo para los chicos”, manifestó Miriam Vega, directora de la EP Nº10, al frente del equipo directivo y docente que participó del Voluntariado de Tenaris. Todas las compras y trabajos realizados se hicieron junto al Consejo Escolar de Campana.

Tampoco faltó el personal de la empresa comprometido con su comunidad. Y un grupo muy importante de estudiantes de la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) dijo presente junto a docentes y preceptores. Uno de sus objetivos fue la instalación de una puerta metálica construida en los modernos talleres de la escuela especialmente para la seguridad de los chicos y chicas de la EP Nº10. Entre las personas solidarias se destacaban además directivos de escuelas donde el Voluntariado dejó huella, como la Escuela Secundaria Nº16 y la Escuela Técnica Nº1 “Luciano Reyes”, además de integrantes del Colegio Dante Alighieri y jóvenes boy scouts de Campana.

Asimismo, también participó del Voluntariado el equipo de ExtraClase, un programa de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés), así como también arte, para niños y niñas de 6 a 12 años. Implementado por la ETRR y Tenaris en la EP Nº10, su objetivo es fortalecer la alfabetización básica y habilidades socioemocionales, con el método indagatorio promoviendo una forma científica de acercarse al conocimiento de la realidad. Asimismo, el programa incluye inversiones en infraestructura para optimizar las condiciones de aprendizaje del alumnado.

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