Viernes 12 de Agosto de 2022

MEDIO AMBIENTE

30 de junio de 2022

LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LOS MUNICIPIOS EN LA AGENDA DE LA DIPUTADA SOLEDAD ALONSO

Durante un encuentro con la nueva ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, la legisladora de Campana hizo hincapié en la necesidad de articular programas y acciones de sustentabilidad con la capacitación y creación de nuevos puestos de trabajo.

La legisladora provincial Soledad Alonso participó de la visita de la nueva ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, a la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. El encuentro estuvo marcado por la discusión para lograr una agenda ambiental con perspectiva soberana y la generación de políticas públicas que se ejecuten en los territorios de forma participativa.

Además, se repasó el Plan de Gestión del Ministerio de Ambiente con eje en gestión de residuos, fortalecimiento de áreas naturales protegidas, humedales, transición ecológica y cambio climático, alimentación sustentable, educación ambiental y participación ciudadana y producción sustentable.

Por su parte, Alonso abordó la gestión de residuos “al ser uno de los principales desafíos que tienen los municipios de la provincia de Buenos Aires que representamos los y las diputadas de cada distrito electoral”.

“De un lado, está el tema de la gestión sustentable de residuos, que comienza con la segregación en origen y concluye con una disposición final o reciclado que garantice el mínimo impacto ambiental posible. Pero en paralelo, hay un verdadero camino por recorrer en cuanto a las oportunidades de inclusión laboral que este proceso, inserto en un esquema de economía circular, puede ofrecer a los vecinos y vecinas”, explicó la diputada provincial.

“El Ambientalismo popular genera trabajo, sobre todo en el proceso de recuperación y reciclado de los residuos; el desafío es jerarquizarlo para que no signifique una salida laboral desordenada y desesperada y mucho menos informal, sino generando las sinergias para que la recuperación de residuos sea un eslabón más del circuito productivo con políticas municipales y provinciales que acompañen” destacó la legisladora.

Alonso, que es presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, señaló que es necesario “integrar las estrategias del ministerio de Ambiente con el de Trabajo, incluyendo en los centros de formación laboral donde la provincia tiene competencia, pudiendose desarrollar capacitaciones referidas al tema ambiental y a la economía circular”.

“La cuestión ambiental debe ser trasversal a todos las políticas públicas de los municipios. Desde mi banca, estoy comprometida a gestionar políticas públicas inclusivas basadas en un ambientalismo popular y participativo para mejorar la calidad de vida de todas las personas que vivimos en la provincia y en Campana”, cerró Alonso.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!