25 de julio de 2022
Basta de retrasos, basta de devaluar nuestro trabajo!!!! Por Movimiento de Censistas Autoconvocados/as
El viernes 22 de julio de 2022 se realizó una reunión virtual en la que participamos personas que trabajamos en el Censo Nacional de la Población y Vivienda del pasado 18 de mayo, provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Chaco.
Al día de hoy, la fecha oficial de pago informada del 19 y 20 de julio no bastó para remunerar a la totalidad de los censistas. En una respuesta por correo electrónico a nuestro petitorio del 12/7-18/7 con 500 firmas Fernando Blanco, asesor legal del INDEC, reconoció que hay al menos 100 mil censistas en todo el país aún sin cobrar, recayendo en cada sede provincial gestionar los medios para procesar el pago. El Indec se exime así de toda responsabilidad centralizada al respecto y no emite una palabra de nuestro reclamo de actualización.
Tras debatir y presentar propuestas, se aprobó el siguiente plan de lucha:
1) Impulsar un Petitorio de Firmas de personas que trabajaron en el operativo censal y de la población en general dirigido al Gobierno Nacional, reclamando que se anuncie YA!!! una fecha oficial para la segunda tanda de cobro (tercera en algunas provincias) y se destine una partida presupuestaria como Bono de actualización del 50% a cada categoría. El bono vendría a compensar lo perdido por la inflación y demás gastos no remunerados en el Censo Nacional del pasado 18 de mayo (alimentos, viáticos, capacitación, sobrecarga de tareas).
2) Movilizar el viernes 29/7 a las 15 horas a Plaza de Mayo por el pago de los censistas sin cobrar y por la actualización por inflación. La medida va a contar con Radio Abierta, pancartas y bombos a fin de hacer entrega del petitorio a Casa Rosada y a la Tesorería General de la Nación, exigiendo entrevista con funcionarios, N° de Trámite del reclamo y demás información de interés. Replicar en Municipios y Gobernaciones provinciales de forma simultánea. Invitar a sindicatos, legisladores, distintos sectores de trabajadores en lucha y a la población general que acompañen la medida.
3) Transmitir con Comunicados de Prensa nuestras medidas de lucha y reclamos a todos los medios posibles. Dar amplia difusión en grupos de censistas por redes sociales, cadenas de correo y otros medios.
4) Dar amplia difusión y apoyo a las medidas de lucha de cada provincia, comenzando por la convocatoria al IPEC en la capital de la provincia de Santa Fé el martes 26/7 a las 9 horas (Salta 2661).
Exigimos al Gobierno Nacional, a los gobiernos provinciales y municipales, al Congreso Nacional, a las legislaturas provinciales y a los organismos descentralizados de estadísticas y censos que dejen de devaluar nuestro trabajo y arbitren todas las medidas necesarias para cumplir con nuestros reclamos.
Nuestro trabajo fue fundamental para recopilar información que ayudará a definir las políticas de los próximos 10 años. Merecemos un reconocimiento y una digna remuneración.
Contacto: [email protected]
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!