ACTUALIDAD POLITICA
5 de noviembre de 2022
Alonso : Plan Qunita provincial es el camino para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses
La diputada provincial celebró la puesta en marcha de los primeros polos productivos en el Servicio Penitenciario Bonaerense que fabricarán los kits. “Es un círculo virtuoso”, aseguró.
La diputada provincial Soledad Alonso valoró el relanzamiento del Plan Qunita Bonaerense, cuyos kits será fabricados en diversos polos productivos creados dentro del Sistema Penitenciario Bonaerense. En ese sentido, la diputada habló de un “círculo virtuoso" ya que por un lado se crean más derechos para las mamás y familias de la provincia, y por el otro se les brinda herramientas de inclusión social a personas que están cumpliendo condenas a prisión”.
“Poder reeditar este programa es garantía de que vamos a tener un sistema más justo y equitativo. Qunita Bonaerense no es solamente un kit con elementos altamente necesarios, seguros y de excelente calidad para la familia y el y la recién nacida, sino es también más salud y más acompañamiento”, aseguró Alonso.
La legisladora recordó que “hacer colecho para muchos y muchas no es una opción sino lo único a lo que se podía aspirar”, y cuestionó la denuncia de Graciela Ocaña al Programa Qunitas: “Pensaba en lo injusto que es denunciar por cuestiones políticas y perjudicar de esa manera a miles y miles de madres, de niñas y niños y de familias, sólo porque el programa lo había llevado adelante el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, de quien ella es opositora”.
“Al denunciar no hubo reemplazo en el mientras tanto, ni una opción superadora, solo se eliminó un derecho adquirido sin más. Ante la denuncia de Graciela Ocaña muchas madres al no tener el kit Qunita y ese programa, no tuvieron otra opción que al llegar a sus casas poner a su bebé en su propia cama y muchas veces esa cama es la misma cama que comparte junto a otro hermanito, hermanita y su papá”, sostuvo Alonso.
Y amplió: “Hacer colecho, esto que se puso de moda hace poco, es algo que muchas madres de condición humilde lo hacen desde siempre. Pero sin la seguridad que la clase media o alta tienen, ya que las que deciden hacer colecho y es mediáticamente conocido pueden comprar esa cuna que se adjunta a la cama o deciden hacerlo de la manera que más felicidad le causen. Otras madres no pueden decidir hacer colecho, es la única opción que tienen”.
“Yo al igual que vos, prefiero poner a mi hija en la mejor cuna que le pueda comprar, y las madres más humildes también lo desean. Pero para poder acceder a determinados derechos como el de cuidar a tu bebé aún cuando no tenés los medios económicos correspondientes para hacerlo se necesita de un Estado Presente que pueda llegar, a ese barrio a otorgarle derechos a ese bebé y a esa mamá y poder asegurar que esa criatura tenga una vida digna”, manifestó Alonso.
En Campana, Alonso impulsó el programa Punto Bebé y también desde la Anses promovió activamente el anterior Plan Qunita. “Ahora, por la decisión política del gobernador Axel Kicillof, se genera un círculo virtuoso que vuelve a consolidar derechos y crear oportunidades para las personas en reclusión”, dijo Alonso.
"Aquel o aquella persona que está privada de la libertad se convierte en una interna, pero si ingresa al Sistema Penitenciario y no hay recursos, no hay formación, no programas de identidad, no hay condiciones de alojamiento, la experiencia muestra que cumple la condena y se reincide. Es un hecho estadístico", explicó la legisladora, celebrando la capacitación laboral como forma de reinserción social.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Seguinos