Jueves 9 de Febrero de 2023

ACTUALIDAD POLITICA

15 de noviembre de 2022

Alonso : Tiene que quedar bien claro quiénes votan en contra de las y los trabajadores bancarios

La diputada provincial Soledad Alonso se refirió al proyecto de ley que restituye a los trabajadores del Banco Provincia las condiciones jubilatorias anteriores a la ley 15008 de 2017.

La diputada Soledad Alonso acompañó las críticas de los referentes bonaerenses del Frente de Todos hacia la oposición por su postura frente al proyecto de ley que restituye a los trabajadores del Banco Provincia las condiciones jubilatorias anteriores a la ley 15008 de 2017.
“Como compañera de Sergio Palazzo y Claudia Ormachea, ambos diputados nacionales y de La Bancaria con los cuales he tenido varias reuniones, y también como miembro de la Comisión de Previsión Social que fue la primera en dictaminar favorablemente esta iniciativa de modificar la Ley 15008, quiero sentar posición sobre un tema que es inconstitucional”, manifestó la legisladora.
Y amplió: “Es una ley inconstitucional y que hoy por hoy es una ley muerta porque la Corte Suprema no le reconoce validez. Hay cinco 5 mil amparos favorables presentados contra esa ley que se votó el 18 de diciembre de 2017 y encima fue aprobada sobre tablas entre gallos y medianoche, lo que perjudicó gravemente a los trabajadores y trabajadoras bancarias y jubilados y jubiladas de esa actividad”.
El cambio que se propone sobre la ley de Vidal plantea que las jubilaciones volverán a calcularse al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores al cese (la ley de 2017 ordena hacerlo al 70%); retoma la actualización “de acuerdo con la variación porcentual de salarios de las personas empleadas en actividad en el banco” (la norma vigente indica que ese cálculo se hace según el índice de movilidad de las jubilaciones de la Anses); baja a 60 años la edad jubilatoria, en el caso de las mujeres, y mantiene los 65 para los varones (en el texto del vidalismo era 65 para ambos sexos); eleva el aporte jubilatorio de los empleados activos (del 14% al 16% del sueldo) y la contribución patronal del banco (del 16% al 28%), entre otros puntos.
“Son derechos consagrados en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, no son privilegios. Entonces, se trata de derogar una ley que es inconstitucional porque vulnera los derechos”, insistió Alonso.
“La Corte Suprema pide que esto se resuelva en la Legislatura y como diputada del movimiento obrero y como compañera de Sergio Palazzo creo que es fundamental y muy importante que esto se trate cuanto antes”, remarcó la diputada provincial.
En ese sentido, cuestionó a Juntos por el Cambio y pidió de no haber avances “que quede bien claro quién vota contra el Tesoro de la provincia de Buenos Aires, contra los y las trabajadoras y los y las jubiladas del Banco Provincia".
Por otro lado, Alonso comentó que está trabajando “también con el tema del Presupuesto” y que este miércoles tomará la palabra “en defensa de los trabajadores de Atilra de lácteos, como es costumbre en mi función defender a la clase obrera de la maniobras anticonstitucionales que pretenden llevar adelante cierta parte del empresariado”.
“Buscan criminalizar la protesta, cambiar del fuero laboral al penal y llevarse puestas las leyes que protegen a los argentinos y argentinas en materia de derechos laborales” fustigó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!