DEPORTES
15 de agosto de 2023
C.B.C: Balance Deportivo de DOS AÑOS DE PLENO CRECIMIENTO
El director deportivo del Campana Boat Club, Matías Lugo, realizó un balance del desarrollo de todas las actividades deportivas de la institución en el comienzo de este 2023. Destacó un avance importante en todos los deportes que se practican en el club en los últimos dos años.
Para llegar a la situación actual recordó desde dónde partieron las disciplinas en una coyuntura muy especial del 2020: “si tengo que hacer un balance de este 2023, no puedo dejar de pensar que pasamos una pandemia, que nos atravesó con recortes, con bajas y el club y el deporte era lo primero que la gente dejaba para sostenerse económicamente, y la actividad deportiva fue una de las últimas en retomar su desarrollo habitual. ¿Porque menciono esto? Porque nos hizo crecer como equipo, nos hizo pensar y repensar estrategias”.
Lugo contó su experiencia en la institución: “A mí me tocó comenzar ahí, vivir todo ese proceso. Hoy puedo decir que hay equipo: se creó una estructura organizativa, cada deporte tiene un coordinador en contacto directo con su equipo de docentes, a quienes eligen y acompañan para que los proyectos deportivos que se presentan a corto, mediano y largo plazo se cumplan”.
El objetivo inicial de todos los deportes es tener la mayor cantidad de alumnos posibles, brindando la mejor calidad de enseñanza, desde lo formativo, pero con vistas a la conformación de equipos competitivos.
Después de la pandemia el club creció y no paro de crecer. Con más de 7000 socios, y más de 3000 socios deportivos, los deportes fueron creciendo en cantidad de participantes, el hockey creó categorías como la 4ta y las Mamis donde las más grandes tienen su lugar, también para las más chicas se abrió la Proyección con el fin de que puedan disputar partidos todos los fines de semana y aumentar así la tira femenina que hoy alcanza las 250 jugadoras, con vistas a formar la tira B. El hockey masculino tuvo como objetivo sumar cada vez más alumnos en las categorías menores para crear la tira que hoy está en proceso de cumplirse.
El básquet creció en todo sentido, se creó el básquet femenino, que hoy tiene casi la misma cantidad de jugadoras que el masculino, se acompañó este proceso con la incorporación de 3 profesores más al staff y un preparador físico que no solo se enfoca en la categoría mayor sino también en las formativas, acompañado de la renovación casi total de la cancha, luminarias, sillas y estructura general.
El CBC reinstaló la natación como deporte, hoy con más de 350 socios de pileta, de los cuales 300 son alumnos de clases de natación con profesores idóneos y capacitados. Se formó la escuela, el preequipo y el equipo que con solo 2 años ya nos representa en torneos nacionales. Además de la parte deportiva, los socios pueden disfrutar de la pileta libre, tanto en la pileta cubierta o descubierta, según la temporada.
Además, se volvió a correr la única competencia de aguas abiertas de la ciudad, por dos años consecutivos; con la responsabilidad, planificación y organización que implica hacerlo de manera segura, con nadadores de distintos puntos del país y la coordinación de todo el equipo de profesores de los diferentes deportes acuáticos del club.
Los deportes náuticos, como el SUP (que comenzó siendo una actividad turística), hoy tiene deportistas compitiendo y representando al club. De la misma manera el canotaje que comenzó de manera recreativa, hoy está federado, con una escuela de más de 50 alumnos y nos representan a nivel local federativo y a nivel provincial (en los juegos bonaerenses), con adquisición de botes, la incorporación de un espacio de guardado en la botera y ampliación del equipo de docentes, incluso con la organización de nuestra primera regata.
La actividad emblema del club, el remo, cuenta con implementos, maquinaria, gimnasio y botes nuevos. El entrenamiento con su lancha de apoyo, el seguimiento durante las primeras horas de la mañana, la botera en condiciones y los botes que cada vez son más, solo hacen que a nivel preequipo y equipo sigan cosechando logros en todos los niveles.
Handball: Crecimiento y trabajo
El handball es ejemplo de trabajo y crecimiento. La gran inversión en su cancha, con medidas reglamentarias, iluminación y techado como complemento de la gran tarea que realiza el equipo de docentes, profesores de educación física y ex jugadores que han vivido el comienzo de la actividad, nos da como resultado un trabajo impecable. Es admirable lo que este equipo logró, ha cosechado y sigue sembrando con pasión, con 300 jugadores, todas las categorías completas tanto en masculino y femenino, un doble ascenso y jugadores seleccionados para integrar la selección de Femebal.
Tendría que hablar del tenis y las 3 canchas, el trabajo de los docentes, el tenis de mesa que tiene su lugar, ahora el ciclismo indoor con un nuevo espacio de trabajo, la escuela de iniciación deportiva responsable de mostrar todas las actividades del club a los más chiquitos, semillero deportivo, evidentemente hay mucho trabajo.
Matías reconoce que “por proceso realizado y los logros obtenidos, el balance es más que positivo, con todos los deportes federados, con equipos de trabajo constituidos y objetivos claros en ejecución. No es fácil, hay un equipo, un equipo de docentes, profesores, coordinadores que empujan para el bien común, y que sobre todo, nos vemos acompañados por las autoridades, que responden invirtiendo en las canchas, en la pileta, en la infraestructura deportiva de manera continua y permanente, con estrategias para que todos puedan hacer deporte: clases de prueba, becados deportivos, cortesías de capitanía……..con el personal de mantenimiento siendo parte del equipo, trabajando en las mejoras, en la limpieza, en las preparaciones. Desde lo administrativo con la agenda deportiva para que los socios sepan cuándo, cómo y dónde compiten quienes nos representan. No puedo dejar de mencionar a las subcomisiones, papás y mamás que nos dan una mano gigante, con eventos, con los bufetes, con la limpieza, con los viajes, pero sobre todo con la confianza de dejarnos a sus hijos o hijas, dejarlos en el club para que sean parte de las propuestas deportivas, acompañarlos a ellos y a los profesores, a todo el equipo”.
¿Cómo impacta en el trabajo diario este año de elecciones internas en el club?
No es fácil no ser parte, no es fácil no escuchar todo lo que se dice, y sobre todo no es fácil no preocuparse por comentarios negativos, despectivos y te diría que hasta de persecución para con los profesores por parte de algunos postulantes que parecen no estar a gusto con el trabajo, pero poco interiorizados, que además irrumpen en horarios de clases no sé con qué fin. Sabemos que es parte del contexto y la comisión actual fue clara con el mensaje, que debemos continuar con nuestros objetivos, estar enfocados y que trabajemos con la tranquilidad de contar con su apoyo y acompañamiento para con el equipo deportivo.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!