Miércoles 2 de Abril de 2025

26.47°

EL CLIMA EN CAMPANA

ACTUALIDAD POLITICA

26 de marzo de 2025

Sin moratoria no hay jubilación

¿Qué pasa cuando el estado se retira?
El 23 de marzo venció la moratoria previsional, una herramienta que permitía a miles de personas acceder a una jubilación aún sin contar con los 30 años de aportes. El gobierno de Javier Milei decidió no renovarla y la consecuencia directa y concreta es que miles de personas mayores ahora quedan fuera del sistema.
Para que no queden dudas: la moratoria previsional es un plan de pagos que permite a las personas en edad de jubilarse, pero que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos, acceder al derecho a jubilarse y saldar esa deuda mientras cobran su haber.

Es fundamental aclarar que no se trata de un regalo. La mayoría de quienes no tienen los aportes completos no es porque no hayan trabajado, sino porque sus empleadores no realizaron los aportes correspondientes. Además, el sistema previsional no se sostiene únicamente con aportes laborales: ANSES se financia en un 40% con aportes previsionales, pero en un 60% con impuestos, como el IVA o los combustibles. En otras palabras, no existe una persona que no haya aportado al sistema: todas y todos contribuimos cada vez que consumimos.
“Suelen repetir que la gente se jubila sin aportes, eso es una falacia. No existe un ser humano que no haya aportado. Nadie llega a los 60 o 65 años sin haber comprado un alfajor o cargado nafta”, sostiene la diputada Soledad Alonso.
Datos de la Provincia de Buenos Aires: Desde 2005, más de 1,6 millones pudieron jubilarse gracias a la moratoria previsional. Solo en 2023 y 2024, 170 mil personas accedieron a su jubilación por esta vía. Sin esta herramienta, más de 106 mil bonaerenses no podrán hacerlo en 2025.
Jubilarse no es solo cobrar un haber. Sin la jubilación también quedan fuera del sistema de salud: sin acceso a una cobertura como la que ofrece PAMI, sin atención médica, sin medicamentos y sin programas preventivos como la vacunación.
Sin esta posibilidad, miles de personas mayores quedan desprotegidas. La jubilación no es un beneficio, es un derecho. Un derecho que contribuye a una vejez digna.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!