Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

18 de noviembre de 2015

Se realiza la “Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel 2015”

Si tiene dudas sobre alguna, mancha, “lunar” u otra lesión en la piel, acérquese al centro de atención más cercano, sin turno, dentro de los horarios especificados: en el Hospital Municipal “San José”, con la atención de la Dra. María Mercedes Nusshold (Médica Dermatóloga), los lunes de 13 a 16 horas, y los viernes de 08 a 11 horas; en el CAPS del Barrio Las Campanas, martes de 09 a 12 horas, y en el CAPS del Barrio Villanueva, jueves de 09 a 12 horas; con la atención de Dra. Maria Azul Montani (Medica Dermatóloga).

Desde el pasado lunes 16 y hasta el próximo viernes 20 de noviembre, organizado por la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Campana, se realizará la “Semana de Prevención de Cáncer de Piel”, bajo el lema “Cuida tu piel, es la única que tenés”.

Según se precisara, se trata de una campaña de alcance nacional, organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología en la cual participan numerosos centros de salud de todo el país.

La atención será gratuita y sin turno previo para todas las personas que se acerquen tanto al Hospital “San José” como a los CAPS de Villanueva y Las Campanas, donde se realizaran chequeos de la piel, relacionados con la prevención del cáncer de piel.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARTICIPAR?
El Cáncer de piel es el tipo más común de los canceres en el ser humano y es el tumor que más ha aumentado su incidencia en los últimos años, eso quiere decir que hay más casos nuevos de esta enfermedad. Afecta a personas de todas las edades, pudiendo aparecer sobre “lunares” previos o sobre piel sana.

Se puede detectar con un examen simple de la piel y en caso de ser necesario se realizara una biopsia que permita obtener más información sobre cualquier lesión sospechosa.

En la campaña no solo se detectan lesiones malignas sino que se enseña a prevenirlas, especialmente con la fotoeducación.

¿CÓMO PARTICIPAR?
Si tiene dudas sobre alguna, mancha, “lunar” u otra lesión en la piel, acérquese al centro de atención más cercano, sin turno, dentro de los horarios especificados:
-    En el Hospital Municipal “San José”, con la atención de la Dra. María Mercedes Nusshold (Médica Dermatóloga), los lunes de 13 a 16 horas, y los viernes de 08 a 11 horas.
-    En el CAPS del Barrio Las Campanas, martes de 09  a 12 horas, y en el CAPS del Barrio Villanueva, jueves de 09 a 12 horas; con la atención de Dra. Maria Azul Montani (Medica Dermatóloga).

INFORMACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE PIEL:
El cáncer de piel: Como el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento  prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel.

El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. Una de sus causas más importantes es la exposición al sol sin protección o a las camas solares.

¿Cómo lo prevenimos? La forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es la educación: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol.
 
El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, por eso es importante hacerse exámenes propios constantes y visitar al dermatólogo por lo menos 1 vez al año como medida de prevención.

Signos más habituales que hacen sospechar un cáncer de piel
-    Manchas inicialmente planas rosadas o rojas, ásperas al tacto que se vuelven cada vez más rugosas o escamosas. Se ven especialmente en la cara, en el dorso de las manos, en el labio inferior y en las orejas.
-    Aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo.
-    Lastimaduras en la piel que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto.
-    Herida sangrante que se hace cáscara y después se vuelve a caer, sin haberse lastimado, o que con el simple roce sangra.
-    Un lunar que cambia de color, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece (generalmente de tamaño superior a 6 mm).
-    Un lunar que pica o se inflama.

Lunares o nevos: Los lunares (o nevos) son comunes en todas las personas. Los nevos predominan en las zonas más expuestas al sol pero pueden localizarse en cualquier parte de la piel.

¿Cómo son los nevos? Los nevos normales o comunes suelen ser planos o de forma redondeada, simétricos, de bordes regulares y de un tamaño menor a 5-6 mm. Algunos comienzan como una “mancha” y con los años toman relieve de color más claro y se ablandan.

En ocasiones pueden crecerles pelos. Algunos nevos, llamados atípicos, tienen mayor riesgo de transformarse en una forma de cáncer de piel denominada melanoma. Estos suelen ser de tamaño mayor a 6 mm, de forma irregular y de varios colores.

Habitualmente aparecen en personas con gran cantidad de nevos (más de 100) y en ocasiones los presentan varios miembros de la misma familia.

El sol y el cáncer: El sol nos da beneficios, pero si nos exponemos sin protección, puede traer muchos riesgos. El daño se acumula y son riesgosos tanto el sol como las lámparas o camas solares.

Cuidarse también los días nublados, ya que la radiación atraviesa las nubes. Los menores de un año deben estar a la sombra con ropa liviana y sombrero, evitando el sol directo y tomando abundante cantidad de líquido para no deshidratarse.

A partir de los 6 meses de vida pueden utilizarse protectores solares. No hay razón para disminuir los cuidados frente al sol al adquirir mayor edad.

Si bien normalmente la piel y los lunares toman un color un poco más oscuro durante el embarazo y la lactancia, no hay que confiarse: los cambios pueden indicar un riesgo.

Algunos fármacos (diuréticos, anti-inflamatorios, antibióticos, medicamentos para trastornos cardíacos, etc.) pueden aumentar el efecto del sol sobre la piel. Personas que han recibido trasplantes de órganos o quienes han realizado quimioterapia o radioterapia deben cuidar particularmente su piel del sol.

Conocer la propia piel y revisarla en forma periódica. Si encontramos manchas nuevas o que se hayan modificado, consultar al dermatólogo.

RECOMENDACIONES
-    Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.
-    Usar en forma habitual cremas protectoras solares que bloqueen radiación UVA y UVB, de calidad reconocida y cuyo factor de protección solar (FPS) sea mayor a 30.
-    No olvidar la protección solar al realizar deportes.
-    Aplicar en toda la piel 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 2 horas con la piel seca o cada vez que uno sale del agua y se frota o se seca la zona.
-    Usar una cantidad generosa sin olvidar sitios como: orejas, empeines, labios, cuello, “pelada” de los calvos y tórax.
-    Observa tus lunares y manchas personalmente en forma periódica, con ayuda de espejos y de otra persona.
-    No olvides las palmas y plantas, la región genital, el cuero cabelludo, la boca, el interior del ombligo, las axilas, etc.

Consultá a un dermatólogo 1 vez al año o ante cualquier cambio que notes en un lunar o mancha, o ante heridas que no cicatrizan.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!