Jueves 28 de Marzo de 2024

MEDIO AMBIENTE

25 de febrero de 2016

MES DE LOS HUMEDALES 2016 NAVEGACIÓN DEL 13 DE FEBRERO

La Asociación Patrimonio Natural de Pilar, en el marco del MES DE LOS HUMEDALES, realizó una jornada de navegación por el río Luján desde la localidad de Manzanares hasta la Reserva Natural de Pilar.

Fueron de la partida 9 embarcaciones, 12 navegantes y 1 auto de apoyo con 2 voluntarias. La jornada fue muy positiva ya que se pudieron observar gran cantidad de aves: garza mora, chiflona, blanca y azulada, las 3 especies de martín pescador, carpintero blanco, biguá, carau, jacana, chimango, carancho, taguató, picabuey, tero, benteveo, cigüeña americana y diversas especies de patos y palomas. También abundaban las mariposas y algunos mamíferos, entre ellos coipos.

Sin embargo, la preocupación por el río llegó muy temprano. Desde la partida se pudieron observar muchos arroyos que tienen bloqueadas sus desembocaduras como producto de los daños ambientales provocados al curso de agua en el 2015. Dichos arroyos fueron tapados para que las máquinas que desmontaron las orillas del río pudieran pasar… y aún no se destaparon. Esto genera el anegamiento de estos tributarios así como consecuencias hídricas y sanitarias originadas por el estancamiento del agua.

Dentro de la misma problemática se vio una gran cantidad de rebrotes de acacio negro en la zona desmontada que confirman los planteos hechos por la Asociación y estudiados por la Universidad de Luján.
También llamó la atención que el desmonte fue mucho más grave en algunos meandros y esto preocupa en forma especial ya que son estas curvas del río las que lo mantienen vivo, sano, con más capacidad hídrica y posibilidad de reducir energía (como lo demuestran los trabajos hechos en Estados Unidos de Norteamérica y Alemania, por ejemplo).
Además, se encontró gran cantidad de ramas en el curso del río, producto del desmonte y almacenamiento en las orillas del mismo, por parte de la empresa que realizó la obra. Esto favorece la acumulación de basura, enlentece el flujo de agua y acumula sedimentos en el lecho.
Lamentablemente, se vio el surgimiento de nuevos emprendimientos sobre los humedales como “El Aljibe” que presenta un relleno de varios metros de alto y gran superficie que agrava la problemática existente.
Al pasar por el desagüe del Parque Industrial de Pilar, sin sorpresa pero si con tristeza, se comprobó que las aguas que vierte están matando al río. Cuatrocientos metros aguas abajo del caño el río no tiene vida, sólo surgen burbujas de metano y flóculos de barro podrido en forma permanente. El olor es nauseabundo y el color muy diferente al curso natural. El Luján lucha por salvarse y salvar la vida y unos kilómetros aguas abajo mejora. El problema es que cada vez es mayor la superficie del río dañada en comparación con navegaciones anteriores.
También ha sido una constante los RSU que flotan o están trabados en el curso: botellas, bolsas de plástico, y hasta neumáticos y heladeras pintan de desolación la zona. Falta de educación ambiental y las inundaciones producto del relleno del humedal son parte del origen.
Finalmente, sorprendió la presencia de animales domésticos muertos, hecho para el cual no se encontró respuesta.
Tras cinco horas de navegación, con el clima típico de camaradería que envuelve estas actividades y con un tardío almuerzo comunitario, se cerró la jornada en la Reserva Natural del Pilar a las 15hs. La reflexión fue unánime: el río necesita que los pilarenses despierten… que el Estado despierte… que los empresarios despierten.... Pocas ciudades tienen el privilegio de tener un paisaje como este… ¿dejaremos que la avaricia de unos pocos pueda más que el derecho de todos?

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!