Sábado 10 de Octubre de 2026

17º

EL CLIMA EN CAMPANA

LOCALES

21 de julio de 2016

El Municipio trabaja en el reemplazo del software de Rentas y Recaudación

Busca agilizar los sistemas de control de control y mejorar la eficiencia, reemplazando una tecnología actual que tiene más de 30 años.

El Municipio trabaja intensamente en mejoras para la atención al vecino. Por ello, tal como lo prometió Sebastián Abella durante su campaña electoral, se busca convertir a Campana en una ciudad inteligente donde cada ciudadano tenga un acceso más fácil y directo a toda la gestión.

Al respecto, el Municipio lanzó un Concurso Abreviado para la Adquisición de un Sistema Integral de Gestión bajo la modalidad de llave en mano, con un presupuesto de $4.800.000, pagaderos en 24 cuotas. 

Según explicaron el secretario de Economía y Hacienda, Miguel Ibarra, y la secretaria de Modernización, Marina Sánchez, el nuevo gobierno se encontró un Municipio sin la infraestructura de software, hardware y comunicaciones mínimas y necesarias para una gestión eficiente. 

A raíz de ello, se procedió a analizar las debilidades del sistema actual de recaudación que se encuentra bajo la responsabilidad de la Dirección de Rentas y que tiene una historia muy negativa para la gestión Giroldi dado que con él se hizo el mayor defalco de la historia de Campana.

Esta ineficiencia en el sistema se complementaba con un parque de computadoras de escritorio inexistente y con tareas operativas críticas para la gestión realizadas en papel. 

Con un plan gradual de modernización, durante esto 7 meses de gestión se logró mejorar las redes de datos y se instalaron máquinas de escritorio modernas. Además se avanza en el reemplazo del sistema de Gestión de Rentas por un software de gestión especializado en la administración de municipios. 

También se trabaja a fin de evitar la emisión de boletas en formato papel agilizando el acceso a las mismas a todos los contribuyentes. Se podrán realizar diversas gestiones en vía web. 

Los funcionarios explicaron que actualmente hay información que no se puede tener en tiempo real dificultando las fiscalizaciones y verificaciones adecuadas. Esto obstaculiza la recaudación y presión tributaria sobre los contribuyentes que son evasores o hacen elusión fiscal. 

Este cambio de herramientas modernas de sistemas permitirá tener mayor seguridad en la administración de la información y mejorar el control interno para transparentar la gestión y agilizar procesos  de recaudación para todo tipo de contribuyentes.

"Se trata de una inversión y no un gasto. Hay muchas razones positivas para hacer este cambio ahora", resaltaron desde el Municipio.

Entre ellas, se destaca la necesidad de contar con indicadores de gestión, en tiempo real o un Panel de Control que permita a la Dirección de Rentas saber cómo se comporta la recaudación  minuto a minuto. Realizando una mejora en este punto se podrán evaluar acciones inmediatas y evitar la morosidad.

Asimismo, en otras de las falencias del sistema utilizado por la gestión anterior, se destaca que no existe interfaz automática entre la cuenta corriente de los contribuyentes entre los pagos que realizan día a día por diferentes canales de cobranzas.

De igual manera, impide un cruce de las base de catastro GIS que tiene la Secretaría de Obras Públicas, con el sistema de recaudación de Rentas. Cuando hoy la base catastral es la materia prima de cualquier Dirección de Rentas de un municipio para hacer una recaudación eficiente orientada a resultados marginales creciente positivos. 

Las modificaciones previstas en el sistema serán de sustancial importancia dado que le permitirá al municipio incrementar su recaudación mediante una campaña de fiscalización y verificaciones más ágiles. 

“Todas son iniciativas necesarias para construir una base sólida en el manejo de la información, segura y moderna, que permita pensar en Campana como una ciudad inteligente”, concluyeron los funcionarios.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
“Campana en Bici” suma un WhatsApp para usuarios

“Campana en Bici” suma un WhatsApp para usuarios

El Municipio habilitó el número 3489 621021 para realizar consultas y dudas vinculadas al funcionamiento del sistema de lunes a lunes de 6 a 22.
LOCALES
“Campana en Bici”: el intendente Abella inauguró tres nuevas estaciones

“Campana en Bici”: el intendente Abella inauguró tres nuevas estaciones

Este viernes comenzaron a funcionar las estaciones de la terminal de colectivos de media distancia, el Parque Urbano y la de Plaza Eduardo Costa, que se suman a la de Costanera inaugurada a principios de semana.

LOCALES
En tan solo 24 horas, más de 700 personas ya se registraron en “Campana en Bici”

En tan solo 24 horas, más de 700 personas ya se registraron en “Campana en Bici”

El nuevo sistema de transporte sustentable de la ciudad fue presentado este lunes al mediodía por el intendente Abella. A través de una app, vecinos y visitantes pueden retirar bicicletas entre las 6 y las 22 hs en distintas estaciones para movilizarse por el casco urbano. La primera – de un total de 7- está ubicada en la Costanera.

Comentarios

Escribir un comentario
FYEMG
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.