DESARROLLO SOCIAL
3 de noviembre de 2016
Se afianza el trabajo del Centro de Orientación Familiar en Adicciones del Municipio
Un equipo interdisciplinario orienta e informa a la comunidad sobre los aspectos relacionados con el consumo de drogas. También trabaja en materia preventiva impulsando talleres y charlas para niños y jóvenes como profesionales.
El Centro de Orientación Familiar en Adicciones de la Secretaría de Desarrollo Humano viene realizando un fuerte trabajo para orientar e informar a la comunidad sobre los distintos aspectos relacionados con el consumo problemático de sustancias y sus particularidades.
Integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales, compuesto por las psicólogas Constanza García Barreiro y Vanina Mercier, y la trabajadora social Graciela Martínez, este Centro brinda orientación a personas, familias e instituciones sobre consumo problemático de sustancias.
“Además se constituye como un espacio para pensar, reflexionar y actuar sobre las adicciones, sus causas, como así también, sus consecuencias, y desarrolla actividades de prevención e intervenciones asistenciales”, explicó el director General de Desarrollo Humano, Mariano Fiore.
“Somos un centro que tiene un objetivo orientativo y no de tratamiento. Por suerte, Campana cuenta con instituciones gratuitas como el Centro de Prevención de las Adicciones que trabajan muy bien por lo que nosotros nos abocamos a orientar en la mejor alternativa para encarar un camino de solución dependiendo de la persona”, señaló Martínez.
Respecto al trabajo preventivo, García Barreiro explicó que las acciones que se impulsan buscan que las personas cuestionen el consumo y puedan reflexionar sobre el mismo y los problemas asociadas a ella.
“Sabemos que cuando hablamos de consumo el problema ya está instalado. Por eso, apuntamos que los jóvenes y los adultos también -porque el problema aqueja a toda la comunidad- cuestionen el consumo de sustancias, reflexionen y puedan discutir sobre los problemas que están asociadas a ella”, dijo.
A lo largo del 2016, el Centro de Orientación Familiar en Adicciones desarrolló talleres y charlas en escuelas primarias y secundarias a partir de la demanda de los propios docentes y alumnos.
Y se brindaron capacitaciones dirigidas a profesionales de la salud y de la educación a cargo de expertos en la materia.
Los jóvenes también tienen la posibilidad de asistir a los talleres de oficio que se realizan en distintos barrios como carpintería, herrería y reciclado de ropa.
Otra de las acciones impulsadas por el Centro es la reformulación del Programa Derechos y Oportunidades para los Adolescentes (DOA) destinado ahora no solo a los jóvenes de la ciudad sino también a niños de entre 10 y 12 años.
“El consumo no aparece en forma aislada sino acompañado e, incluso, fomentado por cuestiones sociales o familiares por lo que es fundamental ofrecer espacios para que los jóvenes puedan hablar y expresarse”, manifestó luego García Barreiro.
Para profundizar conocimientos e intercambiar experiencias de trabajo, el equipo de profesionales además está participando del Programa “Municipios en Acción” de la Secretaría en Prevención de Adicciones de Argentina, que busca que cada distrito asuma esta problemática y que empiece a pensar y trabajar en su
localidad.
Para el 2017 desde el Centro de Orientación Familiar en Adicciones se prevé actualizar un estudio realizado en 2013 para conocer cómo se desarrolla el consumo en cada barrio.
A partir de ello, generar nuevas acciones de acuerdo a cada realidad y profundizar aun más el trabajo en red con todas las instituciones que también trabajan en adicciones, detallaron.
“Invitamos a quienes deseen ser asesorados a acercarse al Centro de lunes a viernes de 8 a 14, en Jacob 820, o llamar al 03489-426800. También pueden encontrarnos en el CIC del barrio Lubo los días lunes de 9 a 12:30”, concluyó Fiore.