Viernes 26 de Abril de 2024

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

7 de diciembre de 2016

GEN Técnico: tres proyectos llenos de ingenio

Estudiantes que participaron del programa de fortalecimiento a escuelas técnicas de Tenaris revelaron
sus trabajos finales: un auto eléctrico, un arcade con videojuegos didácticos y un tablero sensorial para
estimular a chicos con discapacidad.

Si Campana es la cuna del primer automóvil argentino, Zárate tal vez haya dado a luz al primer auto eléctrico fabricado íntegramente por estudiantes de nivel secundario
en todo el país. El proyecto, a cargo de los chicos de la EEST N°4, fue uno de los tres trabajos
presentados en el cierre del programa GEN Técnico de Tenaris, que puso fin a su edición 2016 con una
doble presentación organizada la semana pasada en el Auditorio “Roberto Rocca”.

Chasis, carrocería, alineación, circuito eléctrico y puesta a punto del motor fueron algunas de las áreas
encaradas por los alumnos en el montaje de este prototipo a escala real. El grupo partió de la base de un
motor de carrito de golf, pero para satisfacer las necesidades propias del vehículo se las ingenió para
montarlo sobre la caja de seis velocidades de una Renault Kangoo. Al ser alimentado a través de
baterías eléctricas, no genera emisiones de ningún tipo.
“Adaptarlo requirió usar la fresa de control numérico. También se torneó y se fabricaron engranajes,
porque había cosas que teníamos que hacerlas a medida”, contó uno de los estudiantes, Alan Herbes.
Con una autonomía de 2 horas y media (equivalente a 50 km), el auto no tiene nada que envidiarle a
uno convencional: cuenta hasta con luces de posición, de giro y stop, y bocina. Fue ploteado con el logo
de la Técnica N°4 en su capó y el logo del Bicentenario de la Independencia a sus costados.
Los chicos pasearon su vehículo por el interior de la planta y posaron para los lentes fotográficos
delante de la “cebolla”.
“Esto fue una práctica profesionalizante que le brindó a cada uno de ustedes los recursos que le
permiten cerrar un circuito técnico-tecnológico que complementa su título secundario. Estamos seguros
que les dimos las herramientas para que en sus trabajos puedan dar respuestas competentes y certeras”,
les dijo a los chicos Mabel Formigoni, directora de la EEST N°4.
Horas antes, las miradas habían estado puestas sobre los estudiantes de la EEST N°2, quienes
presentaron dos trabajos orientados a la enseñanza e integración educativa.
El primero de ellos parece haber sido extraído de otro tiempo: se trató del “Aprendijuegos”, un arcade
con juegos didácticos pensados para niños de nivel inicial. Los estudiantes le dieron forma a partir de la
consigna “aprender de una forma distinta” y decidieron que funcione no con fichas sino introduciendo
tapitas de botellas, que el Jardín N°904 de Zárate -entidad beneficiaria- tiene por costumbre donar al
Hospital Garraham.
El corazón del arcade es un Raspberry Pi, microcomputadora cuyos juegos fueron programados por los
alumnos en lenguaje HTML, Java Scrip y CSS.
Fabio Posadas se dividió los últimos meses entre la escuela, GEN Técnico y su primera pasantía
profesional, pero no por eso le restó esfuerzos al proyecto. “Tuve que trabajar mucho con un programa
que traduce de texto a voz para que le diera las consignas a los chicos. No lo tenía muy claro, pasé
delante de la compu varias horas”, relató.
A un lado del arcade, animales de todo tipo. Al menos con los ojos vendados se creería que lo son:
balan, ronronean y cantan, pero además se sienten como animales. La ilusión es obra de otro grupo de
alumnos de la EEST N°2 que fabricaron un tablero sensorial pensado para estimular a chicos con
discapacidad combinando texturas con sonidos dentro de un dispositivo lleno de colores.
“Nos habíamos desorientado con el trabajo en equipo, pero después todo salió a flote”, afirmó Elías
Romero. “También nos costó llegar a la textura adecuada y decidir si las imágenes de los animales
tenían que ser animadas o realistas: hicimos distintos bocetos hasta elegir el mejor”, reveló.
El tablero sensorial, cuyos animales pueden ser intercambiados para renovar el desafío, será donado a
la Escuela de Educación Especial N°501 de Zárate.
“El compromiso que han tenido es para enorgullecerse. Esta práctica ha sido muy importante para
ustedes, por lo aprendido y por el reconocimiento que están teniendo”, aseguró Carlos García, director
de la EEST N°2.
Por su parte, el gerente de Desarrollo Social de Tenaris, Luis Grieco, ponderó el nivel de los trabajos
presentados y subrayó que “la educación técnica es fundamental para la compañía”. Señaló también
que GEN Técnico es un programa global del Grupo Techint y que las mediciones indican que el
implementado por Tenaris Argentina mejora año a año.
“Chicos, lo que hicieron deben redactarlo y adjuntarlo a su currículum, porque en esencia son proyectos
similares a los que encontrarán en cualquier industria de la zona. Y esa experiencia un empleador la
valora”, aseveró.
Gen Técnico es un programa de educación de Tenaris que tiene como objetivo reducir la brecha entre la
formación técnica y el perfil de egresados requerido por la industria. El programa se implementa en los
últimos tres niveles de escolaridad técnica en las escuelas EET N°2 y EET N°4 de Zárate, con un total
anual de 285 alumnos participantes, 964 horas de capacitación técnica y 192 de entrenamiento
actitudinal. Como parte del programa, 24 alumnos de EEST N°4 realizaron una práctica de 1 mes
dentro de la planta donde comenzaron la construcción del auto eléctrico, recibieron capacitación y
acompañamiento, además de un primer acercamiento al mundo laboral. Además, en el 2016 Tenaris
invirtió 760 mil pesos en infraestructura y equipamiento.
 

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