Un nuevo estilo en la actividad presidencial: aparecer “sorpresivamente” en lugares donde se deben tomar decisiones rápidas y lograr entendimientos. Parece ser, ahora que se viene encima la campaña electoral y se definirá en octubre, el propósito “es estar, no sólo tocando timbres”, sino “presencias sorpresivas” para conocer “de visu” qué se necesita. Además, asistir a inauguraciones directas de obras que han sido anunciadas y “debe comprobarse sí se han iniciado”.

Este nuevo “sistema” de trabajo fue adoptado por el propio mandatario, según pudo saber esta sección, a través de círculos cercanos al gobernante. En tanto, se puso sobre la mesa la “necesidad inmediata” -así se calificó- de terminar el proyecto de rebaja de la edad de imputabilidad para la delincuencia juvenil. Hay una “orden expresa” del jefe de Estado de acelerar el trabajo. Primero iba a estirarse hasta después de los comicios, pero rectificaron y “por unanimidad de criterios del gobierno”, así se dijo: “Vamos a buscar coincidencias con los sectores correspondientes”.

De allí que hace 48 horas la residencia de Olivos fue asiento de una reunión “de especialistas” de los diferentes sectores de la Justicia, junto a personalidades políticas “de distintos colores de opinión”, que hablaron con Macri, su ministro de Justicia, Germán Garavano, y la titular de Seguridad, Patricia Bullrich. Garavano después dio una conferencia de prensa alentando la definición del proyecto. “Si no se puede, entonces se aguardará”, dijo el ministro. En Olivos, este fin de semana, hubo todo tipo de reuniones.

Una de ellas, la de seguridad, concentró la mayor atención. Dicen que se están tomando medidas directas en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas fronterizas, para darle “batalla a la lucha contra el narcotráfico.  Bullrich dio un informe con datos del exterior, en materia de controles en los límites de los países más avanzados. Mucho que ver tienen los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas, sumados al aporte de los organismos de seguridad, distribuidos en todo el país. Otro tema: la presencia “en todos lados” de la gobernadora bonaerense. .