Miércoles 12 de Mayo de 2021

DESARROLLO SOCIAL

13 de noviembre de 2020

GONZÁLEZ GARCÍA Y ARROYO FIRMARON CONVENIO EN EL MARCO DEL PLAN ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE

El convenio se enmarca dentro del abordaje conjunto de las políticas para el cuidado integral y acompañamiento individualizado del embarazo, la niñez y la adolescencia.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto a su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, firmaron hoy un convenio de articulación con el fin de realizar un intercambio de bases de información del Programa SUMAR y la Tarjeta ALIMENTAR para ampliar el alcance de ambos programas.

"Estamos utilizando la información nominalizada que brinda el Programa SUMAR, que se convierte en un insumo estratégico para orientar las acciones del Gobierno Nacional en el apoyo a los municipios más vulnerables y desfavorecidos del país", explicó González García.

El titular de la cartera sanitaria además señaló que "esta semana estuvimos en San Juan por la adhesión de la provincia al Plan Accionar y hoy firmamos un convenio con el Ministerio de Desarrollo, todas acciones de articulación que permitirán generar intervenciones de política pública y recursos de manera estratégica".

En tanto Arroyo, indicó que "en un año muy difícil, el Presidente Alberto Fernández priorizó cuidar a quienes más lo necesitan. Con el Plan Argentina contra el Hambre logramos garantizar la seguridad alimentaria de 11 millones de personas, ahora es el momento de avanzar en la calidad alimentaria y por eso es tan importante este convenio que nos permitirá profundizar las estrategias para lograr un mejor seguimiento de los índices de peso y talla y así fortalecer la nutrición  de nuestras niñas y niños".

El acuerdo habilita a que a través del Programa SUMAR se comparta información de los 130.000 menores de 1 año que aún no cuentan con DNI, lo que impide que perciban la Tarjeta ALIMENTAR. Además, se incluirán los datos de 362.000 menores de 6 años con malnutrición -por déficit y por exceso- con el objetivo de identificar a los que aún no perciben la tarjeta.

El Programa SUMAR también brindará información nominalizada de las 109.000 personas identificadas como población originaria y 278.920 migrantes, para contribuir a la tarea del Ministerio de Desarrollo Social que asegure la inclusión de los menores de 6 años como beneficiarios de la Tarjeta ALIMENTAR.

Por su parte, Desarrollo Social pondrá a disposición las bases de 1.800.000 menores de 6 años beneficiarios de la Tarjeta ALIMENTAR, con las cuales se realizarán cruces de información para analizar el estado sanitario de los niños y niñas, y así poder direccionar las acciones de ambas carteras en apoyo a las jurisdicciones.

Al respecto, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, destacó que "este convenio se enmarca dentro del abordaje conjunto de las políticas para un cuidado integral y un acompañamiento individualizado del embarazo, la niñez y la adolescencia. Nuestro objetivo es integrar la información para llevar adelante acciones con el mayor nivel de eficacia, priorizando los grupos de mayor vulnerabilidad".

Adicionalmente, el Ministerio de Salud incluirá en el Mapa Nutricional la información de los menores de 6 años que perciben la Tarjeta ALIMENTAR para ampliar los datos de esta herramienta informática que localiza y georreferencia a los niños y niñas malnutridos a partir de la información del Programa SUMAR y que permite organizar abordajes especiales en comunidades vulnerables.

Cabe destacar que a partir de los cruces de estos datos se avanzará con la inscripción en el Programa SUMAR de los beneficiarios y las beneficiarias de la Tarjeta ALIMENTAR que aún no se encuentran en el padrón.

También participaron del acto la secretaria de Inclusión Social de la cartera nacional de Desarrollo Social, Laura Alonso, y el director de Transferencias Financieras a Provincias del Ministerio de Salud, Álvaro Ocariz.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!